El gobierno de Sonora anunció que debido a la contingencia ambiental provocada por el derrame de ácidos en los ríos Sonora y Bacanuchi seguirán suspendidas las clases en los siete municipios aleñados hasta nuevo aviso.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra indicó que esta medida se tomó como parte de los cuidados a la salud de la población y de los más de cinco mil alumnos de educación básica.
“Se acordó mantener la suspensión de clases en siete municipios aledaños al río Sonora, como parte del reforzamiento de las medidas preventivas en beneficio de la salud de los habitantes”, dijo.
El titular de la Secretaría de Educación Estatal indicó que personal de la dependencia, así como autoridades de Salud y Protección Civil, realizaron recorridos por diversas localidades de los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures para evaluar la situación.
Informó que continúa el trabajo de supervisión e intervención en las escuelas de la región, debido a la reciente contaminación del río. Asimismo, destacó la coordinación con autoridades federalesen la implementación de acciones preventivas y de atención a la comunidad.
Señaló que la dependencia supervisará la instalación de tinacos y el mantenimiento de cisternas, así como de la red hidráulica en las escuelas para el abasto de agua.
Ibarra Mendívil refirió que la dependencia supervisará la instalación de tinacos y el mantenimiento de cisternas, así como de equipamiento hidráulico en las escuelas para la dotación de agua.
Precisó que la dependencia a su cargo permanecerá atenta a cualquier situación que se presente en los planteles para otorgar soluciones, atención y aplicación de medidas pedagógicas pertinentes.
Contingencia continuará indefinidamente
En tanto, el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que la contingencia en el Río Sonora continuará de manera indefinida pues aún no bajan los niveles de contaminación en los 250 kilómetros alrededor de varios municipios.
En conferencia, el funcionario destacó que la Comisión Nacional del Agua continúa haciendo mediciones todos los días para conocer el estado de los contaminantes y mencionó que, aunque han bajado los niveles, aún no son aceptables.
“El río está exactamente en las mismas condiciones. Cada día, los niveles han ido bajando en el nivel de afectación a la salud, los pozos no están contaminados porque no se han drenado. En el momento que se levante la contingencia del río, se pueden abrir los pozos”, explicó Puente.
El coordinador sostuvo que la función principal del Gobierno Federal es que toda la zona de Sonora vuelva a la normalidad lo más rápido posible.
MG