MOSCÚ. Los primeros camiones con ayuda humanitaria rusa llegaron hoy a su destino, la ciudad de Lugansk, tras entrar esta mañana al territorio ucraniano sin el permiso de las autoridades de ese país y sin la escolta de la Cruz Roja, como se había acordado, por lo cual la Unión Europea (UE) y la OTAN condenaron el hecho y acusaron “violación”.

 

En declaraciones, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó la entrada del convoy en territorio ucraniano sin consentimiento de las autoridades de Kiev, y la consideró una “violación flagrante” de los compromisos internacionales contraídos por Moscú.

 

Rasmussen, recalcó que estos hechos “solo pueden profundizar la crisis en la región, que la propia Rusia ha creado y ha seguido alimentando”, y aseguró que el no respetar los principios humanitarios internacionales plantea dudas sobre si el verdadero propósito del convoy es apoyar a la población civil o abastecer a los separatistas.

 

A su vez, la UE indicó que deploran “la decisión de Rusia de introducir la ayuda humanitaria en el territorio de Ucrania sin la escolta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ni el consentimiento de las autoridades de Ucrania”, afirmó el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant, en un comunicado.

 

En tanto, al menos 145 camiones con ayuda humanitaria rusa atravesaron hoy la frontera ruso-ucraniana para dirigirse a Lugansk por territorio controlado por los separatistas, que escoltan el convoy para garantizar su seguridad.

 

Tan sólo los 34 primeros, que entraron en territorio ucraniano por la mañana, fueron revisados y certificados por los guardafronteras  y el Servicio de Aduanas ucranianos, mientras que el resto pasaron sólo por un control de los aduaneros rusos.

 

La Guardia Fronteriza de Ucrania (GFU), que desplazó a decenas de sus efectivos al paso fronterizo ruso “Donetsk” para participar en la revisión de la carga humanitaria rusa, denunció que su trabajo y el del personal del Servicio de Aduanas ucranianos fue bloqueado por sus colegas rusos.

 

“El trabajo de los guardafronteras y personal aduanero ucraniano fue bloqueado. La certificación de los camiones con la carga humanitaria se lleva a cabo sin nuestra participación”, dijo un portavoz de la GFU a la agencia local Interfax.

 

La cancillería rusa anunció esta mañana la entrada del convoy con ayuda humanitaria para la población del este de Ucrania, aún sin la autorización del gobierno de Kiev .

 

“La parte rusa ha decidido actuar. Nuestra columna con carga humanitaria empieza a dirigirse hacia Lugansk”, advirtió la diplomacia, que acusó a las autoridades ucranianas de retrasar intencionalmente los procedimientos aduaneros. (Con información de EFE)  UC