De prosperar la consulta ciudadana del PRI en relación a la eliminación de los 32 senadores plurinominales (el 25% de sus integrantes), la Cámara Alta tendría un ahorro de al menos 142 millones 380 mil 288 pesos al año, tan solo por concepto de sueldos, prestaciones y asesoría asignada a los legisladores para el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, un senador percibe un sueldo bruto anual de 2 millones 713 mil 356 pesos, además de recibir 656 mil 028 pesos al año en prestaciones, entre las cuales se incluye un ahorro solidario, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, un seguro de separación individualizado así como un aguinaldo por la cantidad de 234 mil 330 pesos.
Considerando el sueldo actual por senador y que 32 de ellos ya no integrarían posteriores legislaturas, el Senado de la República podría ahorrar al menos 107 millones 820 mil pesos tan solo en dietas.
Adicionalmente, y tomando en cuenta que los senadores gastan en promedio 1 millón 880 mil pesos anuales (90 mil pesos al mes) en asesoría para sus actividades legislativas, en este segundo concepto se tendría un ahorro de por lo menos 34 millones 560 mil pesos.
En total, sin el pago de sueldos, prestaciones y asesoría de 32 legisladores, esta Cámara estaría ahorrando, 142 millones 380 mil 288 pesos al año, lo que equivaldría a 427 millones 140 mil 864 pesos en una legislatura cuya duración es de tres años.
Cabe agregar que la asignación de presupuesto a los grupos parlamentarios en el Senado, se otorga en relación al número de sus integrantes y al número de comisiones que concentra, por lo que si se reduce en un 25% la cantidad de senadores, se podría generar un ahorro adicional.
De acuerdo al último informe publicado sobre asignación a grupos parlamentarios correspondiente al primer semestre del 2013, el PRI recibió de Enero a Junio del año pasado, un total de 210 millones 622 mil pesos por asignaciones ordinarias, asignación a comisiones y apoyo legislativo; el PAN recibió 149 millones 499 mil pesos; al PRD se le asignaron 87 millones 500 mil pesos. En el mismo periodo el PVEM recibió 33 millones 400 mil pesos y PT 22 millones 800 mil.
Representación plurinominal
En la XLII y actual legislatura del Senado, de los 32 escaños obtenidos por la vía de la representación proporcional, 11 pertenecen al grupo parlamentario del PRI, nueve son del PAN, el PRD tiene seis, tres son para el PT, el Partido Verde conserva dos y uno lo ocupa Nueva Alianza.
Sin embargo y debido al principio de la representación proporcional, de aprobarse la eliminación de los senadores de esta categoría, no serán más afectados los grupos parlamentarios con el mayor número de plurinominales en sus filas, sino aquellos con el menor número de senadores electos en las urnas.
Es decir, el PRI cuenta con 54 senadores de los cuales el 20.3% son plurinominales; de los 38 panistas el 23.6% no fueron electos por voto; en el caso del PRD el 27.7% de sus integrantes fueron designados por representación proporcional. El 28% de los senadores del PVEM se encuentran en esta categoría; en lo que respecta al PT el 50% por ciento son plurinominales y la única representante de Nueva Alianza también llegó al Senado por esta vía.
En ese entendido, los partidos pequeños estarían siendo los más afectados. Si en la actual legislatura se hubiese suprimido la presencia de los plurinominales, Nueva Alianza no tendría representación en el Senado. A penas tres senadores estarían por el Partido del Trabajo y cinco representarían al Partido Verde.
En lo que respecta a las tres principales fuerzas políticas, el PRI tendría el 44.7% de los escaños; el PAN el 30.20% y el PRD apenas el 16.6%.
Comments are closed.