WASHINGTON. Estados Unidos advirtió hoy de que habrá “acciones adicionales” contra Rusia si no retira los camiones cargados con ayuda humanitaria que llegaron hoy al este de Ucrania, y reiteró que su presencia supone una “entrada no autorizada” por parte de Moscú en territorio ucraniano.

 

“Nuestra posición es clara y Rusia no debe utilizar una caravana humanitaria como excusa para cruzar la frontera”, aseguró hoy el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en rueda de prensa sobre la entrada de los camiones sin consentimiento de las autoridades ucranianas y sin la supervisión de la Cruz Roja.

 

Kirby reiteró que la llegada de los primeros camiones esta mañana a la ciudad de Lugansk supone una “entrada no autorizada” sobre la que están consultando con sus socios internacionales para evaluar la situación.

 

“No tenemos una fotografía completa sobre lo que contienen esos camiones”, aseguró además el portavoz del Pentágono al ser preguntado por los periodistas por el tipo de carga del convoy, pero insistió en que se trata “de una violación sobre el territorio de Ucrania”.

 

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó también la entrada del convoy humanitario ruso en territorio ucraniano sin consentimiento de las autoridades de Kiev ni supervisión de la Cruz Roja.

 

“Hemos visto transferencias de grandes cantidades de armas, incluidos tanques, vehículos blindados y artillería a los grupos separatistas en el este de Ucrania”, sostuvo Rasmussen, y agregó que la OTAN también está observando una alarmante acumulación de fuerzas aéreas y terrestres rusas cerca de la frontera con Ucrania.

 

Un total de 262 camiones con ayuda humanitaria procedente de Rusia llegaron hoy a la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, a pesar de la oposición de Kiev y de la comunidad internacional.  DM