Cadetes de la nueva División de Gendarmería, que hoy será presentada públicamente, acusaron que fueron dados de baja por la Policía Federal pese a que cumplieron con una capacitación que incluyó el manejo de armas de alto poder, y tácticas de reacción y contraemboscada.
De acuerdo con los cadetes, fueron aproximadamente mil 600 los dados de baja en julio, tras haber cumplido una preparación de 8 meses , seis en academia y dos con el Ejército.
La Policía Federal se comprometió ayer a revisar los casos específicos, pero adelantó que todas las bajas obedecen a que los cadetes no cumplieron con el perfil que se requiere y por lo tanto no procede ningún tipo de reinstalación pues nunca formaron parte de la Gendarmería.
De hecho, los elementos que resultaron aptos recibirán apenas hoy, en la ceremonia de abanderamiento que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, las credenciales que los acreditan como gendarmes.
La Gendarmería será la séptima División de la Policía Federal. De acuerdo a lo que se ha adelantado estará destinada a trabajos de vigilancia y reacción en zonas de alta incidencia delictiva, y en áreas productivas estrategias del país.
Su sustento legal y funciones específicas deberán quedar plasmadas en el Reglamento de la Ley General de la Policía Federal que hasta el día de ayer no había sido modificado.
Quedamos marcados
“Ya nadie nos quiere dar trabajo, no sólo es el tiempo que invertimos en ser capacitados para que luego nos dieran una patada, sino que además estamos fichados, marcados, vamos a pedir trabajo a otro lado y al darse cuenta que estuvimos en la Policía Federal y nos sacaron piensan que somos delincuentes”, dijo Daniel de 26 años, uno de los dados de baja.
Aproximadamente 50 de los ex cadetes se concentraron ayer en el Zócalo para dar a conocer públicamente la situación de las bajas que se presentaron en la 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta generación de Gendarmes capacitados. Los entrevistados pidieron reserva con su identidad.
Indicaron que fueron capacitados ocho meses en temas teóricos pero también prácticos, y que la preparación incluyó una estancia de dos meses en el Campo Militar 37-C de Huehuetoca, Estado de México.
“Nos enseñaron manejo de armas, a manipular un armas israelitas calibre 7.62, pistolas calibre 9 milímetros, el fusil de asalto HK-G3 (…) en el campo militar nos adiestraron en emboscada, a contraemboscada, armamento, técnicas avanzadas, y varios detalles militares”, indicó.
Los cadetes sostuvieron que tras cumplir con todo ese procedimiento fueron llamados primero a San Luis Potosí y luego a la Ciudad de México donde les notificaron que estaban dados de baja sin que se les precisara el motivo específico.
Otra joven cadete, Arian “N”, dijo que casi todos fueron obligados a firmar “bajas voluntarias” ante la amenaza de que si no lo hacían se consignaría en su expediente y no podrían postular de nuevo.
“Pero de todas formas quedamos marcados, yo ya he pedido trabajo en dos sitios más, de seguridad privada incluso, y al revisar mi historial arroja que estuve en Policía Federal y no me admiten. Ahí ni en ningún lado. Yo pregunto ¿a qué nos vamos a dedicar nosotros que nos enseñaron de armas pero no nos dejan trabajar, a ser delincuentes?”, dijo Sergio de 29 años.
Los cadetes también acusaron que las pruebas del polígrafo se les practicaron hasta avanzada la capacitación, después de cuatro meses o incluso concluida la misma. “¿Cómo capacitan a gente que según ellos no saben si es confiable o no? es irresponsable”, dijo Daniel.
No son aptos
El Director General Adjunto del Sistema Integral de Desarrollo Policial (SIDEPOL) de la Policía Federal, Pedro Sierra, señaló que todo el personal que se dio de baja es por la conclusión de que no es apto para integrarse a cualquier División de la Gendarmería.
Recordó que la evaluación de los cadetes es constante y no concluye cuando ingresan su documentación o son llamados al entrenamiento. Dijo que si el polígrafo se aplicó semanas o meses después es porque la carga de trabajo es intensa, pero rechazó que haya existido un reclutamiento apresurado.
“En la capacitación pueden presentarse faltas, lo que llamamos deméritos, y eso puede ser a los seis meses o a punto de ser titulados. No vamos a tener gente dentro de la Policía Federal que no cumpla los requisitos, de ninguna manera”, señaló.
El funcionario, que atendió a los cadetes inconformes en el Zócalo, se comprometió a revisar cada caso de forma específica pues además se manejan datos personales, y a revisar las condiciones de porqué se dio su baja. Recordó que si no hubo faltas graves, pueden postular de nuevo transcurrido un año.
Gendarmes, patrullas… y caballos
Durante el abanderamiento encabezado hoy por el presidente de la Gendarmería en el Centro de Mando de la PF, se mostrarán los vehículos patrulla de la División, pero también los caballos con los que contarán los elementos asignados a zonas rurales.
Comments are closed.