En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país aumentó 0.19 por ciento, debido al alza en precios de productos como tomate verde, carnes de cerdo, pollo y res.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que otros de los productos cuyos incrementos en sus precios también influyeron en dicha cifra fueron artículos para el cabello, preparatoria, universidades, electricidad y gasolina de bajo octanaje.
Por el contrario, los productos que registraron precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, jitomate, gas doméstico LP y natural, calabacita, papa y otros tubérculos, lociones y perfumes, refrescos envasados y los servicios de telefonía móvil, detalla en su reporte.
De esta forma, el organismo da a conocer que la inflación alcanzó una tasa anual de 4.07 por ciento, luego de la variación de 0.26 por ciento reportada en el mismo periodo de 2013, que llevó a una inflación anual de 3.54 por ciento.
Respecto al índice de precios subyacente, precisa que éste avanzó 0.15 por ciento y con ello se ubicó en 3.34 por ciento a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.33 por ciento, para colocarse en 6.50 por ciento anual.
Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, menciona que los precios de las mercancías crecieron 0.40 por ciento, en tanto que los precios de los servicios disminuyeron 0.07 por ciento.
El instituto agrega que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios registraron un alza de 0.64 por ciento, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.13 por ciento.