Greenwood Energy e Ilioss invertirán 500 millones de dólares en la construcción de proyectos de energía solar en México, la cual será comercializada entre las pequeñas y medianas empresas.
“Se nos ha abierto un gran abanico para atender a 600 clientes en la República Mexicana, especialmente pequeñas y medianas empresas del sector industrial”, señaló Manuel Vegara, socio y director de Ilioss.
El director manifestó que la inversión a realizarse en 2015 y 2017 se da por la certidumbre y garantías otorgadas por la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión y propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Sin la aprobación de la reforma no estaríamos anunciando la inversión. Si la ley no hubiera hecho posible la participación de la industria privada y la venta de energía eléctrica, esto no hubiera tenido sentido”, manifestó Vegara.
“Los parques solares se instalarán donde las tarifas luz eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad sean más altas”, aseguró.
Los clientes a atender en Baja California Sur se ahorrarán hasta 40% de la factura de electricidad, en el centro la reducción es de 20% en el precio del insumo eléctrico, y en la región sur la energía eléctrica será 17% más barata, detalló.
México representa un mercado en crecimiento para la energía solar, porque la reforma energética estableció una meta de suministro y generación de energía renovable de 35% para 2024.
Más de 100 proyectos
Greenwood Energy es la división de energía limpia en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica de Grupo Libra, un consorcio empresarial internacional privado constituido por 30 subsidiarias que operan en los cinco continentes.
Ilioss es el principal desarrollador de energía solar de México bajo el modelo de generación distribuida, y actualmente está implementando más de 100 proyectos en la República Mexicana.
“El futuro de la energía solar es increíblemente brillante en México, y esta asociación con Ilioss expande aún más nuestra presencia en Latinoamérica, uno de los mercados de energía de más rápido crecimiento en el mundo”, comentó Camilo Patrignani, CEO de Greenwood Energy.
“Cada nuevo sistema solar ayuda a nuestros clientes a reducir el consumo y los costos de energía, al tiempo que contribuimos para que México reduzca su huella de carbono y diversifique sus fuentes de energía”, mencionó el representante de la empresa estadunidense.
Greenwood Energy financiará la construcción y será propietario de los proyectos cuando se hayan completado. Una vez comisionada, la electricidad de los sistemas solares se venderá mediante acuerdos de compra de energía a largo plazo a sus clientes.
“Tenemos un exitoso registro de implementación de tecnología y entrega de soluciones para nuestros clientes en México”, aseguró David Arelle, Director General de Illioss.
“Queremos ayudar a desarrollar el potencial de México como uno de los principales productores de energía solar”, añadió Arrelle.
Las empresas los primeros años se generarán cerca de 5 mil empleos, de los cuales serán mil directos y cuatro mil indirectos.