Ana García, primera dama de Honduras llamó a buscar alternativas conjuntas entre los países emisores y receptores para atender el fenómeno de la migración.

 

De gira por sitios por donde pasan los migrantes hondureños en su recorrido por México, aseguró que este fenómeno “que difícilmente vamos a detener… demanda la corresponsabilidad de las naciones. Tanto las que envían como las que reciben a los inmigrantes”.

 

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, la esposa  del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que el gobierno marcó en su agenda el tema migratorio como una prioridad para su país.

 

Reconoció que la violencia es una de las principales causas  de  la migración de su país a Estados Unidos, además de la falta de oportunidades para los jóvenes.

 

Esta visita “fue una oportunidad importante de conocer más a fondo la situación, de poder entender más lo que nuestras familias, los hondureños enfrentan cuando se movilizan a través de Guatemala y México y muchos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos”, aseguró.

 

Asimismo indicó, que existe una buena relación y colaboración con México, “esta es una buena oportunidad para mejorar lo que hay que mejorar y siempre con la intención de mejorar las condiciones de los migrantes”.

 

El tema migratorio demanda la corresponsabilidad de las naciones, tanto de las que envían como las que reciben a los inmigrantes, expresó.

 

Durante su  gira por el país,  visitó un albergue para inmigrantes en el municipio de Tenosique, Tabasco. GH / NS