El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la instrumentación de las reformas estructurales dará frutos a partir de 2015 cuando, según su proyección, el Producto Interno Bruto (PIB) del país comience a incrementarse hasta alcanzar los dos puntos porcentuales.

 

De acuerdo con un artículo escrito para el diario británico Financial Times, los beneficios de las reformas serán a largo plazo y buscan que la población tenga mayores ingresos.

 

Según el mandatario, seis de las 11 reformas aprobadas “se entrelazan en un sólo objetivo: aumentar la productividad y competitividad de México”.

 

Actualmente, afirmó, el país ocupa el lugar 10 en el concierto global de producción petrolera, por lo cual era necesario una reforma al sector energético que “nos permitirá aprovechar nuestros recursos naturales de una manera sostenible y al mismo tiempo los principios básicos de soberanía serán respetados”.

 

A su parecer, los cambios que abren la participación de capital privado en la exploración, extracción y producción de hidrocarburos buscan que “el sector energético vuelva a ser un motor para el crecimiento económico, garantizando el suministro de petróleo, gas y electricidad a precios competitivos”.

 

La autonomía otorgada a Pemex le permitirá, explicó, forjar alianzas con compañías extranjeras y reducir sus costos de operación, con lo cual la expectativa es pasar de una producción petrolera de 2.5 a tres millones de barriles diarios; en el rubro de gas natural también se prevé aumentar a ocho mil millones de pies cúbicos diarios en 2018.

 

La sola operación de la reforma energética, avizoró el Presidente, causará que “el producto interno bruto de México aumente en un 1% en 2018 y un 2% en 2025”.

 

A su parecer, “todas estas reformas darán lugar a la creación de más empleos y aumentarán el poder adquisitivo de la gente, además de fortalecer el mercado interno y aumentar el crecimiento económico”.

 

Uno de los objetivos, reconoció, es generar confianza en otros países para que observen a México como “uno de los mercados más atractivos del mundo para la inversión extranjera”.
El mandatario adelantó que “en los próximos meses pondremos en práctica las políticas que harán que estas reformas se conviertan en una realidad. Nuestro objetivo es hacer que México sea más abierto, productivo y competitivo”.
Aseguró que uno de los propósitos del gobierno federal es tener un país con “finanzas públicas saneadas y recursos humanos calificados para que podamos desempeñar un papel más activo en la economía global, así como brindar una mejor una mejor calidad de vida a nuestra gente”.
El artículo firmado por Peña Nieto y publicado en uno de los diarios más influyentes de Inglaterra, explica las bondades de las reformas y se da en el contexto del final de su proceso legislativo y el inició de la fase de su instrumentación en el país.