La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer un acuerdo por el que se fija como lugar destinado al tránsito internacional terrestre de personas, el cruce fronterizo Guadalupe-Tornillo ubicado en la localidad de Guadalupe de Bravo del municipio del mismo nombre, en el estado de Chihuahua.

 

Tendrá como objetivo facilitar el cruce internacional, vía terrestre, para la entrada y salida de personas, vehículos ligeros y de carga, así como el intercambio de mercancías entre ambos países.

 

Diversas dependencias del gobierno Federal serán las encargadas de llevar a cabo las gestiones y acciones pertinentes para contar con las instalaciones, espacios, servicios, infraestructura y personal necesarios para el adecuado funcionamiento del cruce fronterizo Guadalupe-Tornillo.

 

Las autoridades de migración, aduana, sanidad, inspección fitozoosanitaria y seguridad pública, en el ámbito de su respectiva competencia, deberán realizar la inspección, vigilancia y revisión de pasajeros, mercancías y equipaje de las personas y vehículos que transiten por dicho lugar.

 

A pesar de que el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a partir de este sábado; el cruce fronterizo Guadalupe-Tornillo iniciará sus operaciones cuando las autoridades señaladas cuenten con las instalaciones, espacios, servicios, infraestructura y equipamiento necesarios para ejercer sus atribuciones.  DM