ROMA. Las autoridades libias han recuperado al menos 20 cuerpos en la costa de la capital, Trípoli, después de que un barco con 300 inmigrantes de la África subsahariana desapareció en el mar.
“Hemos encontrado solo 16 personas con vida, el resto aún sigue desaparecido. Además 20 cuerpos fueron recuperados del mar”, señaló este sábado Abdel Latif Mohamed Ibrahim, un miembro de la guardia costera de Libia.
“Estamos buscando al menos 170 pasajeros africanos de una embarcación en madera que se hundió en el mar frente a la localidad de Guarakuzi”, a 60 kilómetros al este de Trípoli, añadió.
El oficial de guardacostas no pudo dar detalles firmes sobre la nacionalidad de las víctimas o de los sobrevivientes, pero estimó que “al parecer entre ellos hay somalíes y eritreos”.
Los inmigrantes indocumentados a bordo del barco desaparecido apenas ayer procedían de países de África subsahariana e intentaban llegar a Italia, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.
Libia, que está sumida en disturbios y caos político, ha sido una plataforma de lanzamiento para los inmigrantes ilegales que buscan una vida mejor en Europa, pero que recurren a los traficantes de personas para conseguir llegar al Viejo Continente a través del Mediterráneo.
Los traficantes de personas han ido prosperando en Libia, un país rico en petróleo, marcado por los disturbios luego que el frágil gobierno interino no tiene recursos para vigilar la costa correctamente.
Libia ha sido durante mucho tiempo un punto de tránsito para migrantes que buscan llegar a Malta, Italia y otros sitios de Europa debido a su proximidad y al relativamente relajado control fronterizo.
En julio se ahogaron más de 20 migrantes y docenas desaparecieron cuando el barco en el que navegaban se hundió frente a las costas del país, y en junio fueron pescadores italianos los que rescataron 10 cadáveres.
DE