CALIFORNIA. El gobernador de California, Jerry Brown anunció que el Estado proporcionará ayuda económica a las organizaciones y organismos que se dedican a defender en los juzgados a los niños migrantes que cruzan solos la frontera.
De acuerdo con información del diario El País, el Estado de California dará tres millones de dólares a organizaciones que proveen asistencia legal gratuita a estos menores.
De igual forma, el gobernador se comprometió a aprobar la legislación que elimine cualquier ambigüedad en cuanto al estatus de los menores, y por tanto de especial protección a los niños.
“Ayudar a estos jóvenes a navegar por nuestro sistema legal es lo correcto y está en consonancia con el espíritu progresista de California”, dijo Brown.
La policía fronteriza de EU ha detenido a 63 mil menores no acompañados entre octubre de 2013 y el 31 de julio pasado, esta cifra supone más del doble que en todo el año anterior.
El senador estadunidense Ricardo Lara explicó que luego de que los menores son liberados, tienen una orden de presentarse ante un juez de inmigración para defender su caso, sin embargo la gran mayoría carece de abogado, lo que limita sus posibilidades de evitar la deportación.
“Es fundamental que estos niños, muchos de los cuales huyen de la extrema violencia de Centroamérica, tengan acceso al debido proceso y una representación legal adecuada”, dijo la fiscal general de California, Kamala Harris, citada en la nota oficial.
En tanto, el senador Kevin de León afirmó: “Nuestro Estado da ejemplo al apoyar el debido proceso para estos menores”.
MG