Pese a las constantes pruebas y exámenes a las que fue sometido, un intenso adiestramiento bajo el sol del desierto de Sonora a más 50 grados centígrados; la preocupación de su madre, y de su familia en general, también la novia de Fidel y el resto de sus seres queridos deben entender que su principal convicción como integrante de la Gendarmería Nacional es servir a su país, aunque en esa encomienda entregue su vida.

 

“Estamos nerviosos y a la vez contentos porque estamos iniciando este proyecto, estamos próximos a integrarnos a las filas de la Policía Federal para poder coadyuvar y proteger y servir a la comunidad”, esa es la primera impresión de un joven de 25 años que este viernes desfiló como parte del abanderamiento de esta séptima división de la dependencia federal.

 

En entrevista con 24 Horas, Fidel Maldonado, cadete egresado del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado en Hermosillo, Sonora (ISSPE) reconoció que aún ante las adversidades que representa el enfilarse en la nueva fuerza policial, su esfuerzo tanto físico como académico tiene un solo cause: “servir y proteger a la ciudadanía”.

 

“Llevamos bastantes materias, nos hacían constantemente exámenes, el proceso de selección fue muy completo, y bueno, físicamente hubo un cierto desgaste porque en mi caso estuve en Hermosillo y las temperaturas estaban por arriba de los 50 grados”.

 

Fidel, al ser originario de Manzanillo, Colima refirió que la temperatura de donde es oriundo oscilan entre los 2º y 30 grados, pero la diferencia es que está “más pegado a la costa, pero en desierto (donde fue adiestramiento) la verdad sí fue sofocante”.

 

Ellos deben entender…

 

¿Y la novia, y la familia, qué piensan de esa convicción. Cómo lo tomaron?

 

Lógicamente mi familia, mi madre sí está muy preocupada de que yo pertenezca a esta institución, pero finalmente mi convicción y mis ganas de servir, del amor que tengo por la patria me motiva más. Y bueno estoy dispuesto a todo con tal de estar aquí y de servir al país” reviró el joven gendarme.

 

En el caso concreto de su pareja sentimental, la cual reconoció que sí tiene una novia, Fidel, muy seguro de sí mismo sostuvo que no habría problema con la labor que desde este día le espera. “Ella entenderá y tendrá que entender y apoyarme en esta decisión que tomé al igual que mis padres”, sentenció con un gesto de confianza y seguridad de la situación.

 

Cuestionado sobre las aspiraciones tanto a nivel personal, como del incipiente cuerpo policial, el cual el propio presidente Enrique Peña Nieto adelantó que la Gendarmería irá creciendo año con año conforme a sus “necesidades”. Fidel respondió que el factor principal es que la ciudadanía confíe en ellos.

 

“Vamos empezando, buscaremos darle un mayor realce a lo que es la Policía Federal, a la nueva división de la Gendarmería, y bueno de mi parte me gustaría pertenecer muchos años, la mayor cantidad posible aquí para superarme personal y laboralmente. Sabemos que vamos a salir a ayudar a la población a defenderlos”.

 

Actualmente, el cadete dijo estar cursando una licenciatura en psicología, y una ingeniería en sistemas digitales y robóticos, y próximamente una licenciatura en Seguridad Pública, “y bueno espero terminar mis carreras obviamente maestrías, doctorados, ir ascendiendo poco a poco con el paso del tiempo”.

 

“Soy de los mejores”

 

¿Qué les dirías a los muchos aspirantes que no lograron entrar a la Gendarmería?

 

“Pues que le echen ganas para que pueden volver a repetir el proceso. Sí realmente su convicción es servir a la patria, estar dentro de la Policía Federal, si realmente le tienen amor a la institución, les diría  que se esfuercen, que corrijan en lo que fallaron y bueno que lo vuelvan a intentar”

 

¿Están los mejores?

 

“Supongo que si de 130 mil aspirantes seleccionaron a 5 mil supongo que debemos de ser los mejores. Yo siento que soy de los mejores”.

 

MG