SALTILLO. Coahuila. La temporada de lluvias y calor que vive la entidad podría reavivar el problema de dengue y garrapatas, dos de las principales plagas que la Secretaría de Salud debe enfrentar, y ante las que ya está alerta.
Las precipitaciones pluviales en días recientes provocaron encharcamientos y acumulación de agua en cacharros, lo que generalmente genera el mosquito transmisor del dengue clásico y en algunos casos el hemorrágico; mientras que la garrapata, transmisora de la rickettsia, también se ve favorecida con las temperaturas altas que se han dejado sentir.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, en lo que va del 2014 se han presentado 134 defunciones por dengue hemorrágico, y en Coahuila hay dos casos sospechosos aún en estudio para confirmar o descartar el fallecimiento por este motivo.
Sin embargo Torreón, San Pedro y Madero, todos de la Región Laguna, han reportado casos de dengue clásico y las cifras amenazan con dispararse con las recientes lluvias.
En el caso de la rickettsia se han presentado cuatro casos en 2014, con dos decesos (en Saltillo y General Cepeda).
Prevención
Héctor Mario Zapata, secretario de Salud, comentó que se reforzarán las acciones de fumigación contra el virus del dengue, ya que se espera que para el mes de septiembre pueda tener presencia en el estado, además continuarán teniendo control canino aunque ya no han surgido casos de rickettsia.
“En todo el estado vamos a reforzar las acciones de fumigación, en este mes de septiembre podrían presentarse casos (de dengue) por la temporada de lluvias, y por ello nos mantendremos alertas; aunque ya no se han presentado casos de rickettsia, continuaremos con el control canino y así evitar que vuelvan a aparecer”, dijo.
Desde el inicio del año la Secretaría de Salud comenzó con las brigadas de fumigación, esto para evitar que ocurriera lo que el año pasado, cuando se registraron 45 casos y 11 muertes de coahuilenses a causa de la rickettsia.
En cuanto al dengue, no se han disparado las cifras, y de igual manera las brigadas acuden a las colonias que han sido identificadas como un foco de aparición del virus, señaló el funcionario.
Entérese
– A nivel nacional se han presentado 134 defunciones por dengue hemorrágico, y en Coahuila hay dos casos sospechosos de fallecimiento por este motivo.
– En lo que va del año se han registrado cuatro casos confirmados de rickettsiosis en Coahuila (1 en Saltillo, 1 en General Cepeda y 2 en San Pedro).
– 2 personas han fallecido por la enfermedad, en Saltillo y General Cepeda.