Rust Cohle contra Walter White contra Frank Underwood contra Don Draper. Eso son los Premios Emmy de este año, uno de los más competitivos en toda la historia de la televisión en habla inglesa. Estamos, como muchos críticos han dicho, en la tercera edad de oro de la televisión. Aunque, los mencionados premios Emmy no muestren mucho del trabajo independiente que se hace actualmente, son un medidor de la buena salud que tiene la ficción televisiva en años recientes.
Este año, entre las favoritas están incluidas dos series que marcaron una época gracias a su montaje, excelentes guiones y reparto. Hablo de Breaking Bad, de Vince Gilligan, y Mad Men, de Matthew Weiner.
La primera terminó instalada en un pedestal que parecía intocable, donde se encuentran Los Soprano, The Wire yTwin Peaks; aunque no llegó a 2014, la última temporada Breaking Bad merece un reconocimiento especial por parte de los creadores y espectadores. Por otro lado, se encuentra Mad Men, tal vez con menos reflectores, pero con una producción impecable (Don Draper es, a decir de quien esto escribe, un personaje más profundo y mejor construido que Walter White), y la cual se encuentra en su última temporada. 2014 también es el inicio de nuevos clásicos, como True Detective, serie en la que vimos a un Matthew McCougnaghey consolidarse como el actor del año.
En El Fanzine, hicimos un conteo de nuestros favoritos rumbo a esta magna celebración, que se llevará a cabo el 25 de agosto. Mientras, sentémonos en el sofá, pongamos unas palomitas en el microondas y encendamos el aparato.
Drama
Este año las categorías dramáticas vienen con un alto grado de competitividad gracias a excelentes series muy diferentes entre sí. Se trata del premio por el que todos los espectadores esperan y será difícil dilucidar qué serie merece llevarse el título de mejor drama. Aquí existe una duda que se convierte en dos preguntas: ¿premiarán la temporada final de Breaking Bad o la academia se dejará seducir por la ya mítica primera temporada de True Detective?
Teniendo en cuenta la pasión que despiertan ambas resulta difícil que Juego de tronos, Mad Men o House of Cards logren quitarles el premio. De la inglesa Downton Abbey, ni hablar, que ante semejantes gladiadores no figura pese a su nominación. Y hablando de producciónes que no figuraron, aún no sé por qué no fue incluídaHannibal.
En las nominaciones a mejor actor dramático repiten cuatro viejos conocidos: Bryan Cranston, Jeff Daniels, Jon Hamm y Kevin Spacey. A ellos se unen Matthew McConaughey y Woody Harrelson. En realidad, la disputa se encuentra entre Cranston y McConaughey. Es casi seguro que el actor deDallas buyer’s club se llevará la estatuilla para mejor actor también en la televisión.
En el terreno de las actrices, Julianna Margullies se encuentra nuevamente nominada por The good wife, tras un año incomprensible de ausencia en esta categoría. La que vuelve a estar nominada, para gusto de unos y horror otros, es Kerry Washington por su interpretación en Scandal. En esta categoría repiten Robin Wright y Claire Danes. La novedad de 2014 se llama Masters of sex con la merecida nominación de Lizzie Caplan (Virginia).
En los actores de reparto también hay un fuerte continuismo y repiten cuatro de los seis nominados: Aaron Paul (ganador del año pasado y gran favorito de esta edición por Breaking Bad), Jim Carter (Downton abbey), Peter Dinklage (Juego de tronos) y Mandy Patinkin por Homeland. A la pugna de este año se unen Josh Charles por su brillante interpretación en la quinta temporada de The good wife y Jon Voight por Ray Donovan.
En las actrices también repiten Anna Gunn (Breaking Bad), Maggie Smith, Christina Hendricks (es triste saber que sólo nos falta media temporada para que termine Mad Med) y Christine Baranksi (‘The good wife). La que sale de la lista es Emilia Clarke, aunque por primera vez nominan a su compañera de reparto Lena Headey por su papel de Cersei Lannister. Probablemente gane Gunn.
Comedia
Este es un terreno más estable. A falta de propuestas nuevas, se mantienen las caras conocidas: repiten las obligadas (y repetitivas, hay que decirlo) The Big Bang theory, Modern family, Louis y Veep. Las nuevas nominadas son dos producciones disímiles: Veep (HBO) y Orange is the new black (Netflix). 2014 parece significar un cambio para que desbanque a Modern family, que ha ganado cuatro Emmy consecutivos en sus cuatro primeras temporadas. ¿Será desbancada por la bien recibida Louie o por la serie del momento, OITNB?
En el rubro masculino, se pone fin a una injusticia histórica: que ningún actor de Shameless estuviese nominado. la serie de Showtime lo ha conseguido gracias al cambio de categoría, ya que concursaba en drama. Este año competirá en las categorías de comedia. De esta manera, William H. Macy ha sido nominado, aunque es más que probable que el premio vaya para Louis CK o para el ganador del año pasado: Jim Parsons.
En el rubro de mejor actriz, repiten cuatro de ellas: Lena Dunham, Edie Falco, Julia Louis-Dreyfus y Amy Poehler. Este año se incorporan Taylor Schilling por OITNB y Melissa McCarthy por Mike & Molly. En los secundarios destacan las nominaciones de Andre Braugher por Brooklyn Nine-Nine. En las actrices de reparto aplaudimos la inclusión de Kate Mulgrew por su destacado papel de Red en Orange is the new black.
TV Movies y miniseries
Este año la Academia estadounidense de televisión ha decidido no mezclar tv movies y miniseries y ha creado categorías diferentes para cada formato, mientras que en actores y actrices comparten la misma categoría. Así, podemos hallar nominaciones para American Horror Story: Coven y para cinco de sus actrices, incluidas Jessica Lange y Sarah Paulson. Una buena noticia es que la excelente Fargo es tomada en cuenta: la producción de FX consiguió ser nominada como mejor miniserie (premio que merece ganar) y cuatro nominaciones para sus actores principales.
The normal heart, de Ryan Murphy, merece un aplauso ya que por fin obtiene el reconocimiento esperado. En esta categoría hay seis actores nominados, Julia Roberts incluida. Aquí es donde se dan las mayores rarezas de los Emmy (el momento WTF de cada celebración). Por este motivo Tremeaparece como miniserie y un episodio de Sherlock es considerado una TV movie. Hagan sus apuestas, nosotros ya hicimos las nuestras.