El paso del huracán Marie frente a las costas de Oaxaca y Colima ha dejado severos daños en varios municipios y ya dejó damnificadas a 10 mil familias.

 

Al menos en Colima, se reportan afectaciones en balnearios de este municipio y de Tecomán, sobre todo en enramadas, los cuales son cuantificados por autoridades estatales y municipales.

 

El comisario de El Paraíso, Víctor Zermeño Valdovinos, precisó que en ese lugar, el fenómeno provocó marejadas con olas de hasta cinco metros, que afectaron a por lo menos 12 enramadas, tres de ellas con pérdidas de 95 por ciento en su infraestructura.

 

“Afectó a comercios, restaurantes, incluso el agua del estero inundó las calles, y algunos prestadores de servicios perdieron parte del mobiliario y enseres domésticos, mientras que a otros, las marejadas les tumbaron casi toda la infraestructura”, explicó.

 

El director de Protección Civil municipal, Francisco Hernández Arceo, reportó que la fuerza de las marejadas aumentó a partir de las 9 de la noche. Más tarde personal de PC estatal acudió para apoyar.

 

“Los daños en las enramadas y otros comercios son preliminares y en el transcurso de este domingo seguiremos evaluando para ver cuál es el total de las afectaciones que dejó el huracán”, indicó.

 

Al respecto, el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, dijo a los afectados que tras una evaluación total de los daños y en coordinación con los ayuntamientos de Armería y Tecomán, se buscará apoyarlos para resarcir las pérdidas.

 

Deja 10 mil familias damnificadas

 

En tanto, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó a través del Instituto Estatal de Protección Civil que debido a las lluvias registradas el pasado fin de semana, solicitará a la Secretaría de Gobernación la solicitud de declaratorias de Emergencia y/o Desastre para 10 municipios afectados por la tormenta, a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10 mil familias damnificadas.

 

El Director General del IEPC, Felipe Reyna Romero informó que personal del Instituto ya se encuentra en la zona para realizar la verificación y proporcionar apoyos para la Atención de la Emergencia.

 

Indicó que también participan en la zona diferentes dependencias del estado y agregó  que se realizó una evaluación preliminar de necesidades y daños, estableciendo de manera prioritaria el abastecimiento de alimentos, agua embotellada y kits de limpieza.

 

El funcionario estatal precisó que los principales daños que se presentan son afectaciones en tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas, sin embargo, no se registran daños en carreteras federales, solamente deslaves en caminos rurales, asimismo señaló que los municipios no se encuentran incomunicados.

 

MG