A menos de un mes de lanzar su estrategia para la consulta popular sobre salarios mínimos, el Partido Acción  Nacional (PAN) reveló que llevan un avance del 68% de un total de un millón 750 mil firmas necesarias para que la consulta sea aprobada.

 

De acuerdo con la coordinadora nacional de la consulta, Lourdes Medina, el último corte, a las 09:00 horas de ayer, mostraba un avance de un millón 190 mil firmas recolectadas en todo el país.

 

“El equipo de captura está recibiendo miles de firmas diariamente por parte de Comités Directivos Estatales y Municipales de Acción Nacional; de las cuales una parte llegará en los próximos días debido a que se encuentran en tránsito aéreo. Asimismo, los voluntarios tienen la labor de verificar que los datos proporcionados, como la clave de elector, nombre completo y firma estén correctos y coincidan con los de las credenciales de elector”, declaró la panista.

 

En este sentido, desde el centro nacional de recolección de firmas del blanquiazul, el presidente del partido, Gustavo Madero, informó que las firmas ciudadanas podrían quedar listas para el próximo 27 de agosto.

 

“Entramos a la recta final de la colecta de firmas y ahora es cuando debemos apretar más el paso, ya que hemos tenido un desempeño admirable”, dijo.

 

A pesar del avance, el PAN tiene como límite el 15 de septiembre para entregar las firmas a la Cámara de Diputados, una vez concluido ese trámite serán verificadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Estas instancias, además de revisar que las firmas sean legales, también resolverán la viabilidad de la pregunta que el PAN quiere someter a consulta en junio de 2015: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario  mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?

 

Al respecto, Madero destacó que diversos expertos han reconocido que la consulta del PAN es la más viable de las que se han planteado, por lo que no cabe duda que en las elecciones de 2015 será la pregunta que se imprima en las boletas electorales.

 

 

El INE no tiene opinión

 

Otro de los partidos que se ha sumado a pedir una consulta popular es el PRI, que promueve un referéndum para eliminar 132 legisladores plurinominales.

 

Sin embargo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha declarado que no es viable esta propuesta priista.

 

Al respecto, el presidente del partido tricolor, César Camacho, respondió que el INE no tiene opinión al respecto.

 

“Quienes no están de acuerdo son algunas personas. El INE no tiene opinión, o sea, integrantes del INE han expresado puntos de vista distintos, que no el INE, en consecuencia, me parece que es muy grato ver que ya hubo respuestas y que hay voces a favor y en contra, lo cual significa que es un tema importante para todos, al final esta no es una decisión que le corresponda ni al INE, ni a ningún partido político, ni a una instancia de gobierno, esta es una decisión que les corresponde a los ciudadanos, y al veredicto ciudadano nos vamos a atener”, subrayó Camacho.

MG