El Senado de la República dio a conocer que la Comisión Especial para la atención y seguimiento del caso de la empresa Oceanografía, tiene un techo presupuestal mensual de 325 mil pesos, esto a respuesta a una solicitud de información promovida por 24HORAS.

 

De acuerdo con la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara alta, según la normatividad establecida por los órganos del gobierno del Senado, a la Comisión Especial se le asignan desde el pasado mes de mayo 75 mil pesos mensuales netos para la contratación de asesores; 60 mil pesos mensuales netos para la contratación  de un secretario técnico y adicionalmente se otorga una asignación mensual de 200 mil pesos al grupo parlamentario al que pertenece su presidente, es decir a la fracción del PRI, que administra este último recurso.

 

Ello implica que, hasta la fecha, la Comisión que se instaló el pasado mes de abril ha significado un gasto de cercano a un millón 300 mil pesos, cifra que podría ser elevada, de considerarse que el calendario de trabajo de la Comisión registra una sola sesión ordinaria al mes.

 

Fue el pasado 21 de abril cuando la presidenta de la comisión,Lisbeth Hernández Lecona (PRI), dio a conocer las fechas de las sesiones ordinarias, programadas para los días 7 de mayo, 11 de junio, 9 de julio, 13 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre de 2014, con el fin de recopilar diversa información e identificar a los actores del sector público y privado involucrados en el caso de la naviera.

 

Desde su instalación, el pasado 3 de abril a la fecha, la Comisión ha realizado a penascuatro reuniones ordinarias. Adicionalmente los integrantes de esta Comisión Especial, realizaron tres reuniones extraordinarias, una de las cuales fue cancelada por falta de quórum.

 

Estas reuniones se llevaron a cabo para la recepción de los informes solicitados a  la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Interno de Control de Pemex y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo fueron reuniones poco productivas, según  la opinión de algunos de algunos de sus integrantes, como Dolores Padierna Luna (PRD) y Roberto Gil Zuarth (PAN), quienes en más de una ocasión señalaron que la información entregada por parte de las dependencias del gobierno federal era “escueta” y no permitía alcances reales.