La nadadora neoleonesa Fernanda Richaud verá acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 dentro de la prueba de 200 metros estilo libre, tras lograr su boleto en el selectivo nacional que se llevó a cabo en la alberca del Centro Acuático Leyes de Reforma, en Boca del Río, Veracruz.

 

“En natación para ser selección en centroamericanos, tenías que ser primer lugar en cada prueba que había en el Nacional de Curso Largo en Veracruz. Yo en los 200 m libres quedé segunda por 30 centésimas, en esa prueba fue en dónde más me acerqué a la posibilidad de entrar, ya que se seleccionaron 12 mujeres y 12 hombres. Si no se completaba pues iban a ver después a los segundos lugares y es dónde yo obtuve un buen ranking y me seleccionaron para Veracruz”, indicó la deportista.

 

De acuerdo con la página de Conade, Richaud Leyva cumplirá uno de sus máximos sueños cuando salte a la piscina representando a México en la justa centroamericana.

 

“Significa demasiado, es mi primera competencia internacional con la selección grande, y la verdad estoy muy contenta de poder representar a mi país y hasta tener la posibilidad de ganar medalla”, señaló.

 

La regiomontana también competirá en conjunto con la guanajuatense Liliana Ibáñez por subir al podio regional. “Aquí en México Liliana Ibáñez, siempre ha sido muy fuerte y la más rápida en 50 m, 100 m y 200 m libre. Además de cada país seguramente también son muy fuertes y sí habrá buena competencia. Por otro lado también están los relevos, en donde México tiene la posibilidad de ganarlos”, comentó.

 

El accidente

 

María Fernanda dio sus primeras brazadas en la piscina tras haber sufrido un accidente que casi le cuesta la vida.

 

Cuando tenía siete años de edad, Fernanda Richaud fue rescatada por su padre de morir ahogada en una alberca, episodio que los motivó a que tomara clases de natación y 11 años después, la competidora neoleonesa ya ha participado en dos Campeonatos Mundiales Juveniles.

 

Desde pequeña Fernanda mostró el carácter para sobreponerse a las condiciones difíciles, y aunque empezó a una edad tardía a tomar clases de natación, su carácter competitivo le ha permitido destacar en las piscinas.

 

“Aprendí rápido los cuatro estilos y a los 10 años de edad empecé a participar en torneos de no afiliados. Me gustó competir, llegar primero, tirarme al agua e ir adelante de todas. A los 11 empecé a destacar en eventos competitivos”, recordó Richaud.

 

Luego de siete Olimpiadas Nacionales, en la que ha cosechado tanto medallas, como récords, la regiomontana ya tuvo la oportunidad de participar en los Mundiales Juveniles de Perú y Dubai.

 

Equipos completos

 

Completan el equipo en la rama femenil: Natalia Jaspeado, del Distrito Federal; Liliana Ibáñez, de Guanajuato; Fernanda González, del Estado de México; Byanca Rodríguez, de Chihuahua; María José Mata, de San Luis Potosí; Diana Luna, de Puebla; Montserrat Ortuño, de San Luis Potosí; Esther González, de La Laguna; Melissa Villaseñor, de Nuevo León; Ayumi Macías, de Aguascalientes y Gabriela Jiménez, del Estado de México.

 
Los doce integrantes del equipo varonil son: Miguel Alejandro de Lara, de Coahuila; Daniel Delgadillo, de San Luis Potosí; Ezequiel Trujillo, de Querétaro; Long Yuang Miguel, de Morelos; Daniel Ramírez, de Sonora; Gustavo Berreta, de Nuevo León; Andrés Olvera, de Baja California; Luis Enrique Campos, de Jalisco; Alejandro Escudero, de Veracruz; Juan Manuel del Pino, del Estado de México; Mauro Castillo, de Zacatecas y José Ángel Martínez, de Nuevo León.