Investigadores de México y Canadá desarrollaron un simulador de dispersión para estudiar las partículas suspendidas en aguas costeras, que además podría servir para estudiar derrames de petróleo en el mar.
En el proyecto participan investigadores del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) y del Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski, Canadá (ISMER, por sus siglas en francés).
El Cicese informó que este proyecto de cooperación internacional tuvo como objetivo desarrollar una interfaz libre y fácil de usar para realizar simulaciones de dispersión de partículas en la costa con el uso de sensores satelitales.
El Departamento de Comunicación del Cicese precisó que este simulador de dispersión de partículas se realizó en aguas superficiales del Estuario Saint Lawrence, en la provincia de Quebec, Canadá.
El simulador fue desarrollado por Martín Montes, profesor del ISMER; Emilio Beier, investigador de la Unidad Foránea del Cicese en La Paz, Baja California Sur, y Alejandro Kurczyn Robledo, egresado del doctorado en Oceanografía Física del Cicese, anotó.
Señaló que Kurczyn pasó cuatro meses en una estancia postdoctoral en el Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski para desarrollar y probar el modelo de simulación con Martín Montes.
La aplicación puede ser utilizada en todas las regiones costeras, su interfaz es de libre acceso, e incluso puede ser utilizado en derrame de petróleo de conocer el origen y destino del aceite.