OAXACA. Maestros de la Sección 22 marcharon este lunes por calles de la capital de Oaxaca para tomar las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de gobierno a fin de demandar la apertura de un espacio radiofónico y televisivo a para dar a conocer su anteproyecto a la Ley Estatal de Educación que presentaron ante el Congreso Local.
El representante del sector de la Costa, Celso García López, advirtió que el magisterio oaxaqueño se encuentra alerta de la aprobación o no de esta iniciativa de ley.
“Vamos estar alertas ante un posible albazo por parte de los legisladores locales”, advirtió.
Y es que dijo que si los diputados locales no respetan el acuerdo pactado, la Sección 22 se movilizaría de manera contundente.
En tanto, en otro punto, taxistas del Sindicato Libertad voltearon unidades de mototaxis de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) que protestaban frente a la Macro Plaza Oaxaca recientemente inaugurado, para exigir que se les permita hacer sitio en este lugar.
La medida provocó una trifulca entre los choferes de estas organizaciones, por lo que los integrantes de la CNP tuvieron que salir huyendo para evitar ser agredidos.
A esta zona llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo anti motín para contener la violencia, para evitar nuevas agresiones entre ambos grupos.
Por su parte, los integrantes del Sindicato Único del Instituto Estatal de Bachilleratos de Oaxaca (SUTIEBO) bloquean el crucero de la Volkswagen para exigir atención a sus demandas.
El secretario general del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán, acusó que existen violaciones al contrato colectivo de trabajo, firmado desde el 9 de junio del año pasado.
Afirmó que “se requiere el pago del aumento salarial que lograron en el mes de junio, así como cuadernos académicos para los estudiantes”.
Al no obtener la instalación de una mesa de negociación, decidieron bloquear este importante crucero, como medida de presión para que se logren avances y puedan recibir los beneficios que requieren.