A más tardar el próximo miércoles, el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, presentará su plan para aumentar el salario mínimo. Se prevé que lo haga sin la presencia de representantes del gobierno federal ni de la cúpula empresarial, quienes han mostrado renuencia a su propuesta.
Desde julio pasado, el jefe de gobierno instruyó a su gabinete económico a elaborar un documento, con la ayuda de expertos en la materia, en el que se plantea un aumento, “serio e importante”, al salario mínimo.
Sin embargo, la idea no fue bien recibida por el gobierno federal, la cúpula empresarial y algunos sindicatos. Incluso, días atrás, estos tres sectores firmaron un posicionamiento conjunto en el que marcaron su distancia de la propuesta de Mancera.
Esta reacción obligó a Mancera a responder que su administración intentaría la desvinculación del salario mínimo y un aumento al mismo sólo en la Ciudad de México. De ahí que la siguiente semana presentará su propuesta sin el respaldo del gobierno de Enrique Peña Nieto ni de la cúpula patronal.
Cuestionada al respecto, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, no consideró necesaria la presencia federal y, más bien, previó un escenario en el que Mancera y su gabinete económico presenten “su propuesta al país”.
Romper esquemas
Mercado Castro confió a 24 HORAS que el mandatario del DF se mantendrá en la postura que ya ha señalado con anterioridad: lograr un primer incremento de 13 pesos, es decir, elevar el salario mínimo de 67.29 a 80 pesos.
Precisó además que el mismo día que se lance la propuesta, ésta se enviará el a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al Congreso de la Unión, a la Asamblea Legislativa del DF y a la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, que se celebrará el próximo jueves en Manzanillo, Colima.
Al firmar un convenio de colaboración con la Fundación en Pro de la Educación Sindical A.C., Mercado Castro se refirió a las declaraciones del secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que primero debe darse un crecimiento económico superior al 2% para luego aumentar el salario.
“Esa es una receta de los últimos 30 años y no funcionó. No llegó el crecimiento en el país y tenemos un estancamiento profundo. Por ello la propuesta del jefe de gobierno es: cambiemos el esquema, empecemos por mejorar el ingreso de las mayorías”, respondió.
UNT se voltea
El miércoles, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó respaldar la iniciativa del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, relacionada con el incremento a los salarios mínimos.
Los dirigentes de esa organización, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez aclararon la postura de la UNT sobre la firma, llevada a cabo la semana pasada entre ambos líderes y el gobierno federal, del acuerdo de los sectores productivos respecto a las propuestas de mejoramiento de los ingresos de los trabajadores y un eventual aumento a los mínimos.
El acuerdo avalado por organismos del sector privado y la Secretaría del Trabajo, dijo Hernández Juárez, fue suscrito por la UNT porque que era necesario incluirse en la discusión sobre los salarios.
Además, añadió, el documento original propuesto por las autoridades fue modificado antes de su firma con base en planteamientos de la UNT.