Mexichem cuenta con mil 500 millones de dólares para continuar con adquisiciones de empresas en México y en el extranjero.

 

“Mexichem tiene mil 500 millones de dólares disponibles sin mayor aviso y restricciones para usarlos en lo que necesite, ya sea adquisiciones o cualquier otro tipo de cosa que necesitemos”, aseguró Antonio Carrillo Rule, director general de empresa.

 

“Tenemos un buen colchón, pero Mexichem es una empresa muy conservadora en el balance y tenemos una restricción por el consejo de dos veces la deuda neta por Ebitda”, recordó el directivo durante una conferencia de prensa.

 

Según el responsable de la compañía de la familia Del Valle, las adquisiciones de Vestolit y Dura-Line representan más de 900 millones de dólares, lo cual llevó a 2.3 veces la deuda por Ebitda. Ahora, la firma estableció generar efectivo en los próximos meses y no realizar una oferta pública de acciones, agregó.

 

“Sólo si hay algo extraordinariamente atractivo para Mexichem y que encaje con la estrategia se haría una cosa diferente. Queremos crecer en Estados Unidos”, dijo.

 

Tras la compra de Dura-Line se abren oportunidades de compra de otras firmas. Podrían hacer adquisiciones de empresas pequeñas que atiendan al mercado de nicho en el mercado mexicano y en el exterior, comentó Carrillo.

 

La firma es una de las más importantes productoras en Latinoamérica de tuberías de plástico, además de que participa en la industria química y petroquímica.

 

Mexichem cuenta con más de 50 años de experiencia en la región y 33 años en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde su capitalización es de aproximadamente 9.3 mil millones de dólares.

 

Plantas de cogeneración 

La compañía exporta a más de 50 países y tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia, en donde emplea a 17 mil personas.

 

“Antes de aprobarse la reforma energética, los privados no podían comercializar energía eléctrica y eso hace que las dos plantas de cogeneración sean viables para venderle a algunos clientes”, sostuvo.

 

Al igual que las adquisiciones y el crecimiento orgánico, la búsqueda de nuevos negocios es importante, de ahí la relevancia que Mexichem haya formado el consorcio con Enesa Energía e Invenergy Clean Power LLC., para el desarrollo del proyecto de Cogeneración Cactus, comentó el director general.

 

“La venta de energía eléctrica en el corto plazo será muy buen negocio, no queremos ser la nueva CFE”, sostuvo.

 

El objetivo de Mexichem Energía es la cogeneración de electricidad, que se dará más rápida, y para el largo plazo se está planteando un plan de negocio para conocer en dónde invertir, señaló. “No somos perforadores ni exploradores, no es nuestro negocio, pero hay oportunidades en petroquímica”.

 

Argentina y Venezuela 

 

El directivo añadió que continuarán con las operaciones de la empresa en Venezuela y Argentina, a pesar de la debilidad e incertidumbre política.

 

“No tenemos planes de salirnos de Venezuela, pero no quiero cerrar la puerta si alguien nos compra o empeora la situación”, expresó.

 

Venezuela es una operación más pequeña de lo que dicen nuestros números, pero un tipo de cambio oficial, una inflación enorme y una distorsión de precios convirtió los resultados financieros en algo enorme, detalló el responsable de la emisora.

 

“Desde el cuarto trimestre de 2014, se reportó a Venezuela como una línea separada para que se dieran cuenta que eran resultados distorsionados. No es tanto el riesgo que se tenga en Venezuela, porque nos consuma caja o pérdidas”, dijo.

 

Argentina es una operación pequeña y está generando dinero, así como se realizó una restructura, manifestó.

 

“En Argentina y Venezuela se compra la resina de PVC en el mercado local, lo cual no genera una deuda en dólares”, concluyó Carrillo Rule.