Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro  dijo que el indicador que se maneja en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es con el que se ha venido midiendo desde hace siete años, representa el número de averiguaciones previas que reportan las entidades federativas, más no el número del secuestro.

 

En entrevista con Óscar Mario Bebeta para Radio Fórmula, el fiscal dijo que  el número de averiguaciones previas no equivalen al número de asuntos que acontecen porque en muchos delitos existe cifra negra; “pero ese indicador con el que venimos midiendo es el indicador que estaba al alza en 2013, y que ahora está a la baja. Otro más es el número de víctimas”.

 

Ante esto Renato Sales dijo que se debería afinar la metodología para que algunas otras organizaciones pudieran también dar número.

 

“Estamos trabajando con las organizaciones de la sociedad civil para generar datos lo más cercanos a la realidad”, indicó.

 

Asimismo detalló que del mes de junio a julio el secuestro disminuyó 13.27 por ciento; semestralmente de enero a julio de 2013 se tenían reportadas 975 averiguaciones previas, y de enero a julio de 2014, 909, un 6.8 por ciento menos.

 

 

GH