Las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) preliminar durante el primer semestre de este año -nueve mil 733 millones de dólares- comparadas con el mismo periodo del año pasado parecen desalentadoras, por no decir que pobres. Sin embargo, la autoridad comercial prácticamente sugiere que no hay que ver el vaso medio vacío sino medio lleno.
Y explica: En el primer semestre de 2013 la IED, también preliminar, sumó 23 mil 847 millones de dólares, cantidad que en buena medida se alcanzó gracias a una transacción “atípica” de venta de acciones de Grupo Modelo a inversionistas extranjeros por 13 mil 249 millones de dólares. O sea, que de no haber sido por esta mágica operación, nada más hubieran entrado al país, en aquel entonces, poquito más de 10 mil millones de “verdes”.
En el primer semestre de este año, y gracias también a otra compra “atípica” (palabrita de moda de los políticos) de acciones por parte de inversionistas mexicanos a la empresa América Móvil, la inversión extranjera alcanzó los nueve mil 733 millones de dólares.
De modo pues que si no hubiera sido por los cuatro mil 495 millones que metieron los inversionistas nacionales en la mencionada operación, la IED andaría apenas arribita de los cinco mil millones. Mañosamente, “para efectos estadísticos” la autoridad comercial considera como extranjera una inversión de mexicanos en su propio país. Bueno, lo que pudo haber ocurrido en la operación de América Móvil fue que los compradores trajeron los “dolarucos” que tenían en el extranjero, dicen los suspicaces.
No, no, no, la explicación oficial es que “de no haberse presentado las dos operaciones mencionadas, una que transfiere inversión de mexicanos a extranjeros en 2013 y otra por la adquisición por parte de mexicanos de acciones de extranjeros en 2014, la cifra de Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre de este año hubiera sido 34% superior a la del mismo periodo del año pasado”.
Pero la realidad, la realidad es que el monto de nueve mil 733 mdd reportado para el primer semestre de 2014 es 59% inferior al monto preliminar reportado para el mismo periodo de 2013, aclara la misma autoridad comercial. Otra realidad, realidad, es que en los últimos dos años buena parte de la IED “fue de papel”, o sea en acciones y no en activos productivos. Así de claro, pues.
Para que se disipen las dudas, la IED registrada durante el primer semestre de 2014 (nueve mil 733 mdd) provino de dos mil 582 sociedades con participación de capital extranjero. Y para aquellos que dudan de la veracidad de las cifras de la IED, la autoridad aclara que la metodología para determinarla se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además, las cifras fueron maquilladas, perdón, perdón re-vi-sa-das conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México.
Qué bueno que aclaran y precisan este importante asunto, porque los escépticos ya estaban dudando del “Mexican moment”.
AGENDA PREVIA
Dice Petróleos Mexicanos que los barriles de crudo que exporta pasan por un estricto proceso de estabilización y tres certificaciones; una por parte de Pemex, otra a cargo del comprador y otra de un tercero especializado, lo que garantiza que los barriles se venden completos y no contienen más del 0.5% de agua, de acuerdo con estándares internacionales.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue elegido como el Banco Más Sustentable México 2014 (Most Sustainable Bank Mexico 2014). En la London Stock Exchange. El director general, Alejandro Murat Hinojosa, recibió el reconocimiento por ser una de las instituciones con mejores prácticas en materia de desarrollo de mercados y tendencias en innovación en el sector financiero y corporativo a nivel mundial. El galardón es resultado de la evolución que inició el instituto en 2013 (guiado por la Nueva Política Nacional de Vivienda y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018) para transitar de un modelo hipotecario con base en el número de créditos otorgados, a un modelo que prioriza la calidad de vida y el valor patrimonial de las personas, convirtiendo al sector vivienda en un motor de desarrollo.
Los secretarios de Gobernación y de Hacienda, y el Procurador General de la República, expondrán a los legisladores en la V Reunión Plenaria de los diputados del PRI y PVEM en San Lázaro, diversos asuntos de interés del gobierno federal. El líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, dijo que en la reunión ambas bancadas establecerán una agenda común, encaminada a materializar y fortalecer las reformas estructurales. ¡Urge, urge que se materialicen!