Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el derrame del pasado seis de agosto de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de una mina en los ríos Bacanuchi y Sonora fue ocasionado por la falla en el amarre de un tubo de polietileno en una de las piletas y por la falta de una válvula en la pileta de demasías, imputables a la empresa minera Grupo México.
El titular de la Semarnat destacó que la empresa argumentó públicamente que el percance se ocasionó por lluvias arriba de la media, sin embargo, los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) demuestran que esto es falso.
El funcionario explicó con fotografías de cómo se encontraba el lugar, mostrando la tinaja que falló, así como detalles del tubo al que se refirió y por donde se realizó el derrame.
Solo sanción administrativa
Por su parte, David Korenfeld, director de Conagua, dio a conocer que la dependencia inició un procedimiento administrativo en contra de Grupo México por el derrame e impuso a la empresa la obligación de realizar un monitoreo superficial y subterráneo de veces al mes por los próximos cinco años.
“La Comisión Nacional del Agua, además de evaluar el impacto del derrame, inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa para la remediación de la calidad del agua, imponiendo a la empresa realizar un monitoreo superficial y subterráneo dos veces al mes durante los próximos cinco años.”
Abundó que dentro del procedimiento administrativo, debe apoyar con 32 pipas para la distribución de agua para los municipios, que es la flota que tiene, y se han dispuesto de diez plantas potabilizadoras portátiles que pueden potabilizar cualquier calidad del agua fuera de la curva de restricción.
Otras acciones por derrame
Durante el informe de Profepa y Conagua sobre la situación en la calidad del agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, destacó que al tomar conocimiento ordenó medidas de urgente aplicación para mitigar los daños ocasionados al medio ambiente.
Estas consistieron en la inmediata suspensión y clausura del riego del patio que fueron cumplidas de inmediato por la empresa, la neutralización del PH con cal y limpieza del producto resultante.
Haro destacó que en su visita al lugar advirtió que el incumplimiento aún era deficiente, porque todavía permanecen en los márgenes de los ríos citados, desechos que es preciso remover y que pudieran eventualmente contaminar con las lluvias con metales pesados el cauce de los ríos. GH /NS