Tuvieron que pasar más de 40 años para que la Selección Mexicana de basquetbol regresara a un Mundial de la especialidad.

 

 

Durante los 17 años en los que Jorge Toussaint se mantuvo al frente de la Federación Mexicana de Basquetbol, los resultados del representativo nacional fueron marginales.

 

Individualidades como las de Eduardo Nájera y su papel en la NBA, era de lo poco que se podía presumir.

 

Hoy el deporte ráfaga en nuestro país atraviesa por un renacimiento, desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, donde consiguieron la plata, seguido del Campeonato Americano de Caracas el año pasado donde vencieron a Puerto Rico en la final y aseguraron su pase a España 2014.

 

Este año, de la mano de Gustavo Ayón ganaron el CentroBasket en Tepic que les dio el pase al Preolimpico.

 

Hasta antes de la medalla de oro en Londres 2012  que consiguió el Tri de futbol, eran los basquetbolistas quienes tenían el mérito de ganar una medalla olímpica en un deporte de conjunto, aquello fue un bronce en el lejano 1936 durante  los Juegos Olímpicos de la Alemania Nazi.

 

Román Martínez, guardia de esta selección de baloncesto, es nieto de uno de los integrantes de aquel equipo de bronce.

 

El próximo sábado en la Gran Canaria Arena de Las Palmas, los nuestros abrirán su participación ante una nada fácil Lituania, que cuenta con tres bronces olímpicos (1992,1996 y 2000) y dos semifinales en Atenas y Pekín.

 

Como integrante del grupo D, México enfrentará también a Eslovenia, Corea del Sur, Angola y Australia. OB