Entre abril y junio de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue, junto con el de Estados Unidos, el que mayor aumento trimestral registró entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el reporte de organismo internacional, la economía mexicana creció 1.0 por ciento en el segundo trimestre del año, su cuarto incremento trimestral consecutivo y el más alto entre los 34 países de la OCDE, junto con el PIB de Estados Unidos, que avanzó a la misma tasa.
La información del organismo muestra que tras la caída de 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2013, la economía mexicana creció 1.1 y 0.2 por ciento en el tercero y cuarto trimestres del año pasado, y 0.4 y 1.0 por ciento en el primero y segundo trimestre de 2014.
Así, el incremento que registró el PIB de México en el periodo abril-junio de este año, de 1.0 por ciento, fue más del doble que el aumento de 0.4 por ciento que se presentó en la OCDE en su conjunto en el mismo lapso.
El PIB de los países miembros avanzó 0.2 puntos porcentuales respecto al trimestre previo, al pasar de 0.2 por ciento en el primer trimestre de este año, a 0.4 por ciento en el segundo trimestre, pero con patrones divergentes entre las 34 naciones que lo integran.
De acuerdo con la información de la OCDE, los países con mayor crecimiento en su PIB trimestral durante abril-junio de 2014 fueron México y Estados Unidos, con 1.0 por ciento, en cada caso, Noruega 0.9 por ciento, y Hungría y Reino Unido, con 0.8 por ciento, en cada caso.
En contraste, los países con mayores caídas en su PIB trimestral fueron Japón con 1.7 por ciento, e Italia y Alemania con 0.2 por ciento, en cada caso, en tanto que República Checa y Francia tuvieron un nulo aumento entre abril-junio.
AH