El Instituto Nacional de Migración ( INM) ha brindado protección y apoyo a los migrantes que cruzan por territorio nacional, otorgando apoyo asistido a más de seis mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador durante los últimos 30 días, que han ingresado a nuestro país por la Frontera Sur.

 

La dependencia explicó que todos ellos han retornado a su país de origen con el programa de retorno asistido del INM.

 

Algunos, habrían intentado abordar el tren de carga, conocido como La Bestia, en su intento por llegar a los Estados Unidos.

 

En entrevista con  Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula,  Humberto Mayans Canabal, coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur indicó que en coordinación las autoridades de migración, estatales y municipales vigilan los patios de operación del ferrocarril que es donde los migrantes abordan a La Bestia.

 

No se va a permitir que de ninguna manera aborden el ferrocarril, lo vamos hacer con un coordinación entre las autoridades de migración y las autoridades estatales y municipales.

 

Vigilando bajándolos y vigilando los patios de operación del ferrocarril que es donde lo abordan.

 

Asimismo dijo que quizá resolver el problema migratorio no tenga una solución inmediata. Indicó que “por primera vez   un Presidente de la República desde su campaña política y después en su discurso de toma de posesión se ha planteado el rescate de los cuatro estados fronterizos”

 

Por otra parte, Mayans Canabal dijo que el Programa Nacional de Desarrollo tiene 74 proyectos con 34 mil millones de pesos que involucran a 19 secretarías de Estado con 90 programas, tanto de infraestructura como sociales en los 23 municipios fronterizos. GH / NS