QUERÉTARO. El próximo paquete fiscal a presentarse antes del 8 de septiembre a la Cámara de Diputados no propondrá nuevos impuestos ni tampoco la eliminación de algún beneficio, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“El presidente Enrique Peña Nieto va a cumplir el compromiso de no proponer nuevos impuestos, de no proponer incrementos a los impuestos existentes y por supuesto de no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente”, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

“No daremos a conocer más detalles ni sobre la Ley de Ingresos ni sobre el Presupuesto de Egresos hasta en tanto no se entreguen a la Cámara de Diputados”, dijo el funcionario al finalizar su discurso en la inauguración del foro Reformas en acción: alianza Pyme.

 

Cada uno de los lineamientos se darán a conocer a la opinión pública y a los mexicanos hasta septiembre, agregó el responsable de la política hacendaria.

 

La reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión y propuesta por Enrique Peña Nieto fue la que mayor rechazo tuvo del sector privado, incluso el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana se inconformó por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ente que validó el gravamen el 21 de agosto de este año.

 

“El sistema de distribución de ingresos a través de los impuestos no es efectivo en México, por ello, necesitamos una reforma a la gestión pública y el reforzamiento del Estado Derecho y la cultura de la legalidad”, sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

El costo-país 

 

Según el empresario, toca a los tres órdenes de gobierno asegurar una gestión pública eficiente y acabar con la sobrerregulación para bajar el costo-país, en las transacciones, en el comercio, en la convivencia entre los mexicanos.

 

“Es ahí donde se necesitan los cambios para lograr que las reformas constitucionales y las leyes reglamentarias recién aprobadas, realmente se conviertan en beneficio y progreso concretos, en oportunidades para los mexicanos”, subrayó Coparmex.

 

La estimación de la Secretaría de Hacienda sobre el crecimiento económico se realiza a partir de un análisis estadístico y econométrico, por lo que arroja un pronóstico de 2.7% para 2014, dijo Luis Videgaray Caso.

 

“A partir de la información proporcionada por INEGI y otras fuentes sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue ligeramente mejor a lo que esperaba el mercado y Banco de México (Banxico); y confirma desde el punto de vista de análisis técnico de la Secretaría de Hacienda una estimación de 2.7% para este año”, comentó.

 

El ex secretario de Finanzas del Estado de México recordó que si se pone en el contexto de cuánto están creciendo otras economías en el mundo: “No es una mala noticia, pero sí está por debajo de nuestro potencial de crecimiento del PIB”.

 

“La verdadera buena noticia es que hemos hecho los cambios en México, con las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, nos sientan las bases para un crecimiento significativamente mejor no sólo el próximo año si no los años por venir”.

 

 

Universidad del petróleo 

 

Todos los estados de la República Mexicana, tengan o no petróleo, se verán beneficiados con la aprobación de la reforma energética, aseguró José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro.

 

“Querétaro, mucho antes que se aprobarán las leyes secundarias, ya tenía el primer beneficio, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá dos mil 500 millones de pesos en la apertura de la Universidad del Petróleo”, explicó el mandatario estatal.

 

La seguridad pública es una variable importante para la economía mexicana, porque entre más seguridad, certidumbre y protección a los activos y a las personas, así como las inversiones se generará mayor crecimiento económico, expresó Videgaray Caso.

 

“Un ejemplo es Querétaro, una de las entidades federativas con mejores índices de seguridad y es una de las entidades que está teniendo un mayor crecimiento económico”, resaltó.

 

Tener un México en paz y con seguridad es uno de los motivos primordiales y metas de la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, añadió.

 

“No es una meta que pueda lograrse de un día para otro y requiere de un conjunto de esfuerzos y estrategias implementadas con claridad y disciplina”, mencionó el economista.

 

Reconoció que los avances registrados en seguridad son alentadores y fueron presentados en el Consejo Nacional de Seguridad celebrado el pasado viernes en la Ciudad de México.

 

“No podemos echar campanas al vuelo ni tampoco cantar victoria, pero las áreas de seguridad del gobierno de la República coordinadas por la Secretaría de Gobernación están dando resultados”, concluyó Videgaray Caso.

 

 

Precios de combustibles

 

El próximo 8 de septiembre el Ejecutivo Federal definirá su posición oficial sobre los precios de combustibles, cuando envíe el proyecto de Presupuesto 2015 a la Cámara de Diputados, estableció Irazema González, integrante de la Comisión de Energía.

 

Indicó que en el Artículo 14 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federal el pasado 11 de agosto, se menciona que se fijarán precios de las gasolinas de acuerdo con ciertas circunstancias, incluso de manera regional.

 

Sin embargo, dijo que la posición oficial del Ejecutivo se dará el 8 de septiembre y luego la Cámara de Diputados la discutirá de acuerdo con la política fiscal que debe llevar México.

 

Inclusive se maneja la posibilidad de ajustes o de una evaluación, sostuvo la vicecoordinadora de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Citando la Ley de Hidrocarburos en el Artículo 14 Transitorio B, acotó que la determinación de los precios al público se hará conforme a las disposiciones vigentes.

 

“A partir del 1 de enero de 2015 y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017, la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diesel será establecida por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo”, subrayó González Martínez Olivares.