WASHINGTON. Datos preliminares del reporte “International Energy Outlook” (IEO) 2014, de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) que se dará a conocer el próximo mes, prevén cambios profundos a la alza en las estimaciones de producción petrolera de México y en el flujo de inversión en el sector.

 

El reporte, que en su edición 2013 estimaba una disminución de la producción mexicana de petróleo y gas natural, de tres millones de barriles diarios en 2010 hasta llegar a un estancamiento de 1.8 millones de barriles para el año 2025, ha cambiado debido a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 11 de agosto pasado.

 

El reporte 2014 de este centro de análisis estadístico eleva en hasta 75 por ciento la producción de petróleo en México, con respecto a la previsión efectuada en el año 2013.

 

Destaca que para el año 2020, la producción mexicana de hidrocarburos se estabilizará en 2.9 millones de barriles por día y se incrementará hasta llegar a 3.7 millones de barriles en el año 2040.

 

Lo anterior, debido a los “nuevos contratos” de exploración y extracción de hidrocarburos que proveen un “particular incentivo para las inversiones en el sector energético de México”, derivados de las reformas al marco jurídico aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

El reporte destaca que los nuevos esquemas se otorgarán a aquellos proyectos intensivos en capital y de alto riesgo que requieren de tecnología avanzada, como la extracción en aguas profundas.