La Secretaría de Educación Pública tiene la meta de reducir de 15 a 9% el índice de deserción escolar en bachillerato para 2018, aseveró el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.
Tuirán Gutiérrez detalló que el abandono escolar nacional, de hecho, ya ha iniciado su caída de 15% en 2011-2012 a 14.1 en 2012-2013, y se estima que en 2013-2014 con base en una muestra de planteles públicos es de 13.4 al final del ciclo.
De 2012 a 2018 se acumulará un total de 548 mil 116 estudiantes que no abandonan sus estudios.
El funcionario federal sostuvo “el abandono no es un hecho inevitable; se puede y se debe hacer algo contra él para prevenirlo y diversas causas operan en el ámbito de la escuela y en ellas pueden incidir las comunidades escolares”, enfatizó.
En particular, expuso, en los primeros 60 o 90 días del curso para atender con oportunidad las necesidades de los jóvenes estudiantes y evitar su abandono.
Consideró que para prevenir y atender esta problemática es preciso establecer un mecanismo de alerta temprana, vinculado al sistema de control escolar y permitir un análisis oportuno de la información por la dirección y los docentes para reconocer a los alumnos en riesgo de abandono.
Sin menospreciar los problemas económicos y personales de los alumnos, las escuelas pueden apuntalar los factores asociados con los asuntos escolares que incluyen reprobación; bajo rendimiento académico; inasistencia; el hecho de que les disgusta estudiar, no les parecen interesantes los estudios o piensan que no le van a brindar nada.