ST. LOUIS. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, designó este miércoles a un nuevo director estatal de seguridad pública, casi tres semanas después que la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de la policía, hecho que desató una serie de protestas violentas en el suburbio de Saint Louis, Feguson.

 

El ex jefe de policía de St. Louis, Daniel Isom encabeza el Departamento de Seguridad Pública a partir del próximo 1 de septiembre en reemplazo de Jerry Lee, quien ocupó el puesto durante tres años.

 

Isom será el único negro en el gabinete de Nixon, quien enfrentó críticas tanto por la falta de diversidad racial entre sus funcionarios de mayor jerarquía como por la respuesta del estado a las manifestaciones y saqueos tras la muerte del joven negro de 18 años por un agente de policía blanco el 9 de agosto.

 

Nixon no dijo si el cambio de director tenía relación con los sucesos en Ferguson. Dijo que Isom “tiene experiencia y entrenamiento casi sin igual en materia de mantenimiento del orden”.

 

El director de seguridad pública es el jefe de la patrulla caminera, la guardia nacional y la Agencia de Manejo de Emergencia, que se ocupa de desastres naturales, además de una variedad de organismos que se ocupan de asuntos de veteranos o reglamentación de casinos.

 

Isom fue jefe de policía de St. Louis de 2008 a 2013. Antes de su designación, se desempeñaba como profesor en el departamento de criminología y justicia penal de la Universidad de Missouri-St. Louis. MG / NS