Este miércoles, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México presentó la iniciativa de la Línea Nacional contra la Extorsión para denunciar este delito y estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el *5533 recibirá los reportes de la ciudadanía sobre intentos de extorsión.

 

En conferencia de prensa, los presidentes de los Consejos Ciudadanos de Chihuahua, Gabriel Ortiz; de Morelos, Harry Nielsen; de Puebla, Andrea Ambrogi; y Luis Wertman Zaslav informaron que esta nueva herramienta será gratuita y podrá ser marcada desde cualquier teléfono fijo, a fin de que los ciudadanos estén organizados y prevenidos contra este delito, consolidando una cultura de la denuncia.

 

“Por medio de la comunicación, la colaboración, la información y la cooperación podemos dejar de ser víctimas de este delito; como sucede en el caso de la ciudad de México, donde el 99 por ciento de los intentos de extorsión son evitados”, señaló Wertman Zaslav.

 

Respecto a las llamadas que se reciban de Chihuahua, Puebla y Morelos la información se remitirá a cada consejo ciudadano de la entidad para ser atendido. En los casos de los estados en donde todavía no hay consejos, la información será compartida con las autoridades federales que ya están en contacto con la Red, precisó.

 

El activista destacó que el *5533 arranca con un banco de datos de más de 80 mil números reportados, que los mismos ciudadanos denunciaron por extorsión o intento de extorsión; más de 11 mil cuentas bancarias registradas y con datos sobre prácticamente todos los tipos conocidos, argumentos utilizados y modus operandi empleados por los extorsionadores. Pero ahora será nutrida por los números de los otros tres Consejos.

 

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de Puebla, Andrea Ambrogi, destacó que la extorsión telefónica es el segundo delito que más se comete en el país –abajo del robo a transeúnte-,  con 5 millones 934 mil casos reportados en 2013, de acuerdo a la encuesta ENVIPE del INEGI, de ahí la importancia de tener una línea ciudadana nacional que permita conocer más del delito y apoyar su combate.

 

“Ayúdennos a reportar ahí cuentas bancarias o teléfonos desde donde los quieran extorsionar”, instó el también invitado permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

AH