La Secretaría de Economía (SE) y la industria azucarera rechazan los aranceles impuestos a las exportaciones de azúcar mexicana por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, porque las investigaciones carecen de méritos y las demandas son injustificadas.
“El gobierno de México sostiene que la investigación carece de méritos, y reitera que existen vías mucho más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes en Norteamérica”, manifestó la dependencia a cargo de Idelfonso Guajardo Villarreal.
Ayer martes, el Departamento de Comercio de EU emitió la determinación preliminar en la investigación por subsidios en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar, a través de la cual se imponen cuotas compensatorias que van de 2.99% a 17.01%.
“Estamos en desacuerdo con cualquier cobro que imponga Estados Unidos sobre la azúcar mexicana, porque tenemos un Tratado de Libre Comercio que nos da el derecho de exportar libremente cantidades, calidades y presentaciones de azúcar mexicana hacia el mercado estadounidenses”, señaló Juan Cortina Gallardo, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
El empresario dijo que pedirán que la industria americana desistirse de la demanda de dumping para que no sea un tema que se alargué en el tiempo como pasó con otros productos agrícolas, especialmente con el tomate.
La espera
De acuerdo con el empresario azucarero, si no hay un arreglo para impedir que se cobren aranceles, entonces sí sería un tema muy problemático para las empresas que comenzarán en noviembre con la zafra.
“Tenemos que ser creativos para encontrar soluciones en estos primeros meses, de aquí a abril, meses que habrá una sentencia en la Organización de Comercio Americana”, expuso el representante de los azucareros.
De 2008 a la fecha, se han exportado en promedio a Estados Unidos un millón 300 mil toneladas de azúcar, lo cual nos convierte el principal exportadores del endulzante.
Para 2015, se calcula una producción de azúcar por alrededor de 6 millones de toneladas, cifras muy prematuras todavía por las lluvias, y el consumo nacional es de 4.3 millones de toneladas: “Entonces estamos teniendo un excedente de 1.7 millones de toneladas sí Estados Unidos impide la entrada de azúcar”, comentó.
“Evidentemente vamos a tener que buscar nuevos mercados, vamos a tener que buscar financiamiento para esos inventarios que no van a poder salir tan rápido y va a ser complicado. Llevamos ya dos años complicados”, expuso Cortina Gallardo.
El retroceso
Las acciones que está tomando el Gobierno de Estados Unidos y que se derivan de las demandas que injustificadamente inició en marzo pasado la industria azucarera estadunidense pueden afectar a las familias mexicanas, que viven de en esta actividad, así como a los consumidores de azúcar en Estados Unidos que dependen de la proveeduría mexicana, enfatizó Economía.
“El gobierno de México lamenta profundamente la decisión del Departamento de Comercio. El establecimiento de cuotas compensatorias representa un retroceso en la integración y el delicado balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos, lograda a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo la dependencia.
“Por lo anterior, ante esta determinación preliminar del USDOC, el gobierno de México continuará el diálogo con las autoridades estadunidenses para explorar un eventual acuerdo que asegure el acceso del producto mexicano y se preserven los derechos de México en el TLCAN”, concluyó el organismo encargado del comercio internacional mexicano.
Golpe a 170 mil productores de caña
El impuesto que decidió aplicar Estados Unidos a las importaciones de azúcar mexicana afectará a 170 mil productores de caña y a 500 mil trabajadores directos además de los dos millones indirectos en la industria cañera-azucarera nacional, reveló el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández.
Para proteger a los productores de caña de nuestro país, el dirigente de la CCC pidió al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cerrar la frontera a las importaciones de maíz provenientes de EU, de acuerdo con un comunicado.
Correa Hernández exigió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aplicar aranceles a las importaciones de jarabe de alta fructosa provenientes de la Unión Americana, de las cuales ingresan a México mil 200 toneladas al año, principalmente para la industria refresquera.
Además recordó que Estados Unidos “continuamente aplica sanciones a nuestras importaciones como atún, aguacate y ahora el azúcar”.
Por ello, reiteró: “queremos acciones fuertes para contrarrestar las decisiones que perjudican a los agricultores mexicanos” y mencionó que éste es un tema pendiente de tratar en la mesa de diálogo con el Gobierno Federal para llegar a una Reforma para el Campo, en el cual se debe aplicar el tablero de control de importaciones para no afectar a la agricultura nacional.