En los últimos 20 días como parte de la puesta en marcha del operativo Frontera Sur, 30 presuntos delincuentes fueron detenidos acusados de tráfico, trata, extorsión, robo y asesinato de migrantes.
De acuerdo con un reporte de las autoridades, con el dispositivo encabezado por el gobierno federal también se han ubicado negocios clandestinos con venta de bebidas alcohólicas donde diversas mujeres extranjeras, principalmente guatemaltecas eran explotadas sexualmente.
“Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución desde por lo menos un año atrás, por lo que a través de amenazas contra su vida y la de su familia eran explotadas, es el caso de tres mujeres guatemaltecas de 21, 22 y 40 años de edad que eran obligadas a trabajar en los bares “El Trópico” ubicado en 9ª calle sur, y Bar “La Consentida” en el Barrio Las Almendras; ambos en Arriaga, Chiapas”, detalla el informe del Instituto Nacional de Migración (INM).
Respecto a las detenciones, señala el INM fueron posible al trabajo conjunto con elementos de la Policía Federal, la Procuraduría de Justicia y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) de Chiapas, a través de operativos enfocados a dar protección, seguridad y atención a la población migrante en la región.
En el operativo Frontera Sur, informó al autoridad también se ha logrado identificar a diversos grupos quienes a través del robo a mano armada y la extorsión, cometían abusos contra los migrantes en la zonas de Pakal Na, Arriaga, San Javier, y diversas poblaciones del municipio de Pijijiapan. En seguimiento a dicha situación, una célula delictiva de 13 integrantes, acusados extorsión, secuestro, robo y homicidio, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General del estado.
Dichos sospechosos fueron ubicados en el municipio de Arriaga, en la estación del ferrocarril de dicha localidad, en donde momentos antes de su detención, los presuntos infractores habían exigido a un grupo de migrantes centroamericanos la cantidad de 100 dólares para tener acceso al tren, conocido como La Bestia.
En cuanto al combate al tráfico de personas, se han desmantelado diversas redes que operaban principalmente a través de centrales de autobuses y vehículos alquilados para la transportación de mercancías, identificando que los migrantes eran obligados a esconderse en lugares de carga con alto grado de muerte por sofocación, para ser trasladados hasta la frontera norte de México.
Un ejemplo de ello, indica la autoridad fue el caso de Leonarda Guzmán, una mexicana que en el tramo carretero Arriaga–Tonalá, viajaba con tres personas con actas de nacimiento falsas con el propósito de llegar hasta los Estados Unidos. En situación similar fueron identificados tres cubanos falsificaron documentos oficiales mexicanos.
DE