WASHINGTON. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) será informado sobre el nuevo curso que tomó la investigación en Francia contra su directora gerente, Christine Lagarde, dijeron hoy fuentes oficiales del organismo.
“La directora gerente ha regresado a trabajar aquí en el fondo y anticipamos que habrá otra reunión para informar al directorio ejecutivo como ella lo ha indicado, y esperamos que sea pronto”, dijo el vocero del FMI, Gerri Rice.
El miércoles una corte francesa inculpó por “negligencia” a Lagarde en el marco del llamado caso Tapie, a pesar de lo cual la ex ministra de economía francesa desestimó que vaya a renunciar a su cargo al frente del FMI, algo que Rice reiteró este jueves.
“No se han presentado cargos contra la directora gerente, lo que hay es un alegato (…) ella cree que los alegatos no tiene mérito, se ha presentado una apelación y ella no tiene intención de renunciar”, precisó.
Rice dijo que a lo largo de los tres años que ha durado esta investigación, el directorio ejecutivo ha sido informado en varias ocasiones al respecto, y adelantó que en breve se celebrará una nueva reunión en la que Lagarde les comunicará sobre este nuevo curso.
“El directorio ejecutivo ha sido informado sobre este asunto de manera regular en varias ocasiones, incluyendo a principios de este año y en cada una de esas ocasiones ha expresado confianza en la habilidad de la directora gerente para desempeñar sus funciones de manera efectiva”, dijo.
La investigación de la justicia francesa gira en torno a un arbitraje gubernamental presuntamente irregular que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Economía de Francia bajo el gobierno de Nicolas Sarkozy.
Tapie obtuvo una indemnización por 400 millones de euros (528 millones de dólares), suma que fue aprobada por un tribunal de arbitraje privado y no por uno de derecho común por decisión oficial lo que, junto a la cantidad, levantó las sospechas de la justicia francesa.
El año pasado la corte descartó inculpar a Lagarde por el caso y le concedió el estatuto de testigo asistido evitando así su posible dimisión de su cargo en el FMI.
MG