La agenda de la fracción de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados para el próximo periodo ordinario privilegiará el fortalecimiento productivo de los estados y del campo mexicano, así como el tema anticorrupción, adelantó su coordinador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En el marco de la reunión plenaria PRI-PVEM, Beltrones Rivera precisó que propondrán una discusión para lograr que el salario en México se fortalezca y pueda tener mayor rendimiento.
Dijo que más allá de la discusión que sostienen algunos actores políticos sobre si el salario mínimo debe incrementarse o no, el tema debe abordarse sin “tintes electoreros”, y analizar todos los factores relacionados a los sueldos.
En el tema del campo, comentó que analizarán medidas específicas que acompañen la reforma financiera avalada en 2013, que permitan mayores créditos de Financiera Rural hacia productores agropecuarios.
“Para nuestro campo las primeras buenas noticias son: crédito mucho más barato y accesible por parte de Financiera Rural; y dos, fertilizantes accesibles, a buen precio y de calidad que tendremos con la Reforma Energética, porque es de ahí de donde vienen los principales insumos para los fertilizantes”, advirtió.
Respecto al tema de anticorrupción, cuya minuta se encuentra en comisiones en San Lázaro, Beltrones Rivera, subrayó que tendrá que ser analizada en el marco de la reforma constitucional que crea la Fiscalía General de la República, para considerar la viabilidad de tener una Fiscalía Anticorrupción en lugar de una Comisión.
“A muchos de nosotros nos gusta más esta Fiscalía Anticorrupción, es que ésta sí tendría la posibilidad de integrar averiguación previa, lo cual no tiene la Comisión Anticorrupción. No obstante, ésta es la visión que nos queda a nosotros, que debemos buscar que no existan duplicidades en órganos que buscan un mismo objetivo”, explicó.
MG