La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa interpuso una demanda contra Grupo México, propietario de la mina Buenavista del Cobre por daños ambientales a ríos en el norte del México.

 

Acciones Colectivas de Sinaloa A.C. presentó ante un juez de la Ciudad de México la demanda de acción colectiva por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

 

La organización dijo en un comunicado que la demanda “busca la reparación del daño ambiental y la implementación de medidas preventivas para evitar desastres futuros, así como el pago de multas e indemnizaciones.”

 

Autoridades ambientales han dicho que 24.000 personas han sido afectadas y que cinco de ellas tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicaciones derivadas del derrame de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México y localizada en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

 

El gobierno mexicano ha dicho que presentará una demanda contra Grupo México para que repare los daños ambientales y ha presentado ya una demanda penal contra quien resulte responsable.

 

La empresa culpó a las intensas lluvias por el derrame el 7 de agosto de los estanques de contención, pero los funcionarios gubernamentales argumentan que la poca supervisión en la mina y los defectos de construcción parecen ser la causa del accidente.

 

Acciones Colectivas de Sinaloa A.C. dijo que la indemnización que se logre a través de esta acción colectiva sería independiente de las indemnizaciones que sean logradas por el gobierno federal.

 

“También sería independiente de las indemnizaciones que Grupo México tendría que pagar a cada una de las personas y empresas afectadas”, añadió la asociación civil. NS