CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco conmemorará el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial el próximo 13 de septiembre con un viaje al Sagrario Militar de Redipuglia, un cementerio monumental ubicado al noreste de Italia.

 

La sala de prensa del Vaticano informó este jueves que la gira del pontífice durará apenas unas horas y comenzará a las 07:30 horas local (05:30 GMT) cuando abandone el Vaticano en automóvil con destino a la base aérea de Roma-Ciampino.

 

Media hora después está previsto el despegue y 50 minutos después el aterrizaje en el aeropuerto de Ronchi dei Legionari. A las 9:15 horas (07:15), el pontífice visitará el cementerio austro-húngaro en Fogliano de Redipuglia.

 

Allí el Papa entrará sólo y hará una parada ante el monumento central (que incluye los nombres de miles de soldados cuyos restos descansan ahí) para rezar y depositar una ofrenda floral.

 

A las 10:00 (08:00 GMT) tendrá lugar una misa y al final de la misma se recitará una oración por los caídos y las víctimas de todas las guerras.

 

Luego Jorge Mario Bergoglio entregará a los ordinarios militares (obispos castrenses) y a otros prelados presentes una lámpara que será encendida en sus respectivas diócesis cuando tendrán lugar ceremonias de conmemoración de la Primera Guerra Mundial.

 

El recorrido concluirá antes del mediodía porque a las 12:00 (10:00 GMT) el avión papal despegará nuevamente con destino a Roma, donde el Papa volverá al Vaticano.