WASHINGTON. Para terminar con el avance de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) debe existir un gobierno iraquí unificado e incluyente, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente estadunidense dijo que el proceso contra ISIS será de largo plazo, por lo mismo se deberán buscar socios, específicamente sunitas y así competir en diversos espacios.

 

Sin embargo, Obama dijo que todavía no tiene una estrategia definida para combatir al Estado Islámico en Siria, y que ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, viajar a Oriente Medio para consolidar una coalición regional contra los yihadistas.

 

“Todavía no tenemos una estrategia (respecto al EI en Siria)”, dijo Obama y subrayó que las opciones militares que ha pedido al jefe del Estado Mayor Conjunto “se centran principalmente en asegurarnos de que el EI no toma las riendas de Irak”.

 

Preguntado por la posibilidad de que la operación estadounidense contra ISIS ayude al líder sirio, Bachar Al Asad, a mantenerse en el poder, Obama subrayó que “la opinión internacional” es que ese jefe de Gobierno “ha perdido toda legitimidad”.

 

“No creo que esta sea una situación en la que tengamos que elegir entre Al Asad o la gente que lleva a cabo la increíble violencia que estamos viendo (con el EI). Seguiremos apoyando a la oposición moderada dentro de Siria en parte porque tenemos que dar a la gente del país una opción que no sea el EI ni Al Asad”, indicó.

 

“Y no veo un escenario en el que Al Asad sea capaz de llevar la paz y la estabilidad a una región que es mayoritariamente suní”, agregó.

 

Obama inició a principios de este mes una campaña de bombardeos selectivos contra posiciones del EI en Irak, con el fin de proteger instalaciones y personal estadounidense en el país y frenar el avance de los yihadistas, que a finales de junio declararon un califato en los territorios sirios e iraquíes bajo su control.

 

La decapitación del periodista estadunidense James Foley, secuestrado y asesinado por el ISIS, ha aumentado la presión sobre el gobierno de Obama para combatir al grupo yihadista también en Siria, un territorio donde hasta ahora se ha mostrado reticente a intervenir.

 

DE