Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto hizo 21 compromisos en materia de salud, todos ellos referentes a infraestructura hospitalaria y equipamiento, no obstante, ninguno de estos proyectos se ha materializado al momento, pese a que varios ya cuentan con terrenos e incluso presupuestos.
Estos centros de especialidad, hospitales generales y clínicas que se ubicarán en 11 estados de la República no tienen aún fecha para ser concluidos. En algunos casos, incluso, no se muestra ningún avance.
Sólo el Hospital Materno Infantil en Irapuato, Guanajuato, está prácticamente listo para iniciar operaciones, y cuya inauguración con la presencia de Peña Nieto se anunció desde abril.
En días pasados, la Secretaría de Salud de esa entidad indicó que aún no está definida la fecha para la inauguración del centro hospitalario por parte del Ejecutivo federal. El secretario de Salud del estado, Ignacio Ortiz Aldana, declaró a medios locales que se trata del primer compromiso en materia de salud que el Presidente hizo y por eso será él quien lo inaugure.
De acuerdo con el funcionario estatal, el hospital ya está listo para el momento en que se dé la orden de abrirlo, pues incluso se contrató ya a una plantilla de 300 personas.
En cambio, el Instituto de Oncología y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual del Estado de México, así como el Hospital de Especialidades en Juchitán, Oaxaca, y la clínica del IMSS en Irapuato, Guanajuato, así como las clínicas de Salud en Tonalá y Cintalapa, Chiapas, son algunos de los proyectos que no presentan ningún avance a 21 meses de iniciada la presente administración.
Asimismo, los gobiernos estatales y federal han hecho el anuncio de obras como el Centro Oncológico de la Región Sureste, en Coahuila, la ampliación del Hospital de Zitácuaro, Michoacán, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Sur de Veracruz, y el Hospital de Especialidades en Chetumal, Quintana Roo, sin especificar la fecha en la que estarán listos.
Por otra parte, el Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez, en Colima, y el Hospital General de Tapachula, Chiapas, ya tienen terrenos para su construcción, aunque no se ha dicho cuándo iniciará. Caso similar es el del Hospital General de Matamoros, Tamaulipas, que se había anunciado para este año, pero hace apenas unos meses se evaluaban los terrenos donde podría edificarse.
La obra del Hospital General de Cancún, Quintana Roo, que inició en la administración pasada, lleva 75% de avance, de acuerdo con el gobierno estatal, por lo que se prevé que podría quedar lista este mismo año.
Son más de cinco mil millones de pesos los destinados a estas obras que, hasta el momento, no se han materializado, y las cuales forman parte de los compromisos signados por Peña Nieto, los cuales aparecían en el sitio web enriquepenanieto.com/compromisos-estatales, el cual hoy en día muestra un anuncio de la Presidencia de la República que señala que “Debido al cambio de administración se están realizando ajustes en el sitio. Por el momento, esta página no está disponible. Agradecemos su comprensión”.