Aunque el INE gastó 1.5 millones de pesos para blindar el proceso de selección de 126 consejeros locales a través de un examen de conocimientos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se revisarán de nuevo las pruebas de varios aspirantes reprobados.

 

Los magistrados concluyeron que el órgano electoral debe examinar las pruebas practicadas a una consejera electoral de Sonora y a un miembro del instituto electoral de Querétaro, quienes reprobaron el examen e impugnaron el resultado.

 

El tribunal pidió al INE, que en audiencia pública, realice la revisión de las respuestas señaladas como incorrectas de la actual consejera local de Sonora, María del Carmen Arvizu Bórquez y del magistrado del Tribunal Electoral de Querétaro, Óscar González Cravioto.

 

Blindan ensayo

 

Ante ese escenario y para evitar que las siguientes fases de selección sean llevadas a los tribunales y retrasen el proceso, César Astudillo, investigador de la UNAM y encargado de la etapa de ensayo presencial, dijo que habían tomado las previsiones para blindar la evaluación.

 

“Cada ensayo va a tener su dictamen individual, eso va a quedar en resguardo de la Universidad Nacional y si después alguien, no sé, se me ocurre que pueda impugnar y quiera decir ‘yo quiero ver el dictamen’, pues va a estar ahí”, indicó.

 

A su parecer, “el nombre del evaluador, van a estar las consideraciones de por qué le puso cada una de las calificaciones y va a estar firmado por el dictaminador” para los aspirantes a consejeros locales que deseen revisarlos o en caso de que el tribunal lo ordene.

 

César Astudillo manifestó que el próximo dos de septiembre el Instituto de Investigaciones Jurídicas entregará al INE los nombres de los 21 aspirantes de cada entidad, que según su calificación obtenida en la realización de un ensayo presencial, son los más idóneos para ocupar dichos cargos.

 

Los 21 elegidos pasarán a la fase de entrevistas con los consejeros del INE, quienes tras ese proceso, elegirán las propuestas de seis consejeros y un presidente para cada uno de los 18 Organismos Públicos Electorales Locales que se renovarán.