BAMAKO. Un cuartel de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Mali (MINUSMA) en Aguelhok, en la provincia de Kidal (norte del país), fue hoy objeto de un ataque con cohetes, informaron a Efe fuentes de seguridad.
Entre cuatro y cinco cohetes fueron lanzados contra el cuartel hacia las 04:00 hora local (la misma hora GMT), precisó un militar de la MINUSMA.
Este acuartelamiento ya fue hace dos días blanco de otros cohetes lanzados por un grupo islamista, sin causar víctimas.
El campamento militar de Aguelhok se encuentra bajo la presión de los islamistas de Ansar al Din, al Mujao y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Los tres grupos armados controlaron durante cerca de diez meses el norte de Mali, de donde en gran parte fueron expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013.
La presión a la MINUSMA se produce en vísperas de que el 1 de septiembre próximo el Gobierno maliense y los grupos rebeldes tuareg del norte del país retomen las negociaciones que comenzaron el pasado julio en Argel.
En los contactos participan, además del Ejecutivo, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), el Movimiento Árabe de Azawad y un grupo disidente con el mismo nombre, la Coordinación por el Pueblo de Azawad, la Coordinación de Movimientos, el grupo Frentes Patrióticos de Resistencia y el Alto Consejo por la Unidad de Azawad.
El MNLA, que se alzo en armas por la independencia de Azawad (norte de Mali) en enero de 2012, junto a los otros dos grupos rebeldes, selló en 2013 con el Gobierno central los acuerdos de Uagadugu, que sentaron las bases para la búsqueda de una paz definitiva a un conflicto que se remonta a la independencia de Mali en 1959.