Como un intento por disipar la duda de que se trate o no de Luis Antonio Torres González, alias Simón El Americano, quien aparece en un video junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios; el propio procurador general de Michoacán, José Martín Godoy Castro, tomó la declaración del ex autodefensa, quien tras el requerimiento fue dejado en libertad.

 

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría estatales señalaron a 24 HORAS que la averiguación previa entorno al video se mantiene abierta y diversas diligencias estaban en proceso.

 

Hasta el cierre de esta edición no se había determinado si Antonio Torres no tendría ninguna participación delictiva que le permitiera retornar a las filas de la Fuerza Rural.

 

Mientras siguen en curso las investigaciones, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal reiteraron que Antonio González continúa fuera de la Fuerza Rural a petición del titular de la PGJE, a fin de agilizar si existe una vinculación entre Simón y el líder templario.

 

Aunque no se dio a conocer información oficial sobre su declaración, trascendió en diversos medios locales que Antonio Torres rechazó que fuera él quien aparece en la grabación de más de cinco minutos difundida en redes sociales, y sostuvo que habría sido confundido con Dimas Guillén Mendoza, presunto jefe de plaza de Los Templarios en Tumbiscatío, tal y como reportó la red ciudadana de Valor por Michoacán.

 

“Ese (el del video) no soy yo, él es Dimas, el jefe de plaza de Tumbiscatío, brazo armado de La Tuta”, dijo. Cuestionado sobre si conocía al capo, El Americano respondió que “no, jamás, no lo conozco ni tan siquiera cinco metros lo he tenido, jamás podría salir una foto y ni siquiera un video y cuando pase eso me entrego personalmente y no me resisto, porque no tengo nada que ver con él”, reviró en entrevista con Radio Fórmula.

 

El acalde con licencia de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, señaló que aunque todos en Michoacán estaban expuesto a verse ligados con criminales, el hecho de que hubiera un trato directo entre Antonio Torres y el comisionado federal, Alfredo Castillo, resulta poco creíble que no se haya percatado de sus probables vínculos

 

“Teniendo bajo su mando instituciones de seguridad como el Cisen, Policía Federal, Ejército, y el comisionado no se da cuenta de eso, imagínense lo que pasa con una ciudadano común”, destacó el funcionario en entrevista con este diario.