¿200 ingredientes en 18 platillos? La innovación se ha vuelto coloquial porque va dirigida a crear nuevas propuestas, con la idea de llamar la atención de la gente y, quien propone, la mayoría de las veces puede tener éxito, aunque claro, depende de la organización y del plan para innovar.
Por ende, BBVA Bancomer y El Celler de Can Roca –un restaurante que busca la perfección, surgido gracias a la pasión de los hermanos Roca (Josep, Jordi y Joan) en las afueras de Girona, España-, ahora se han dado a la tarea de presentar algo novedoso con la cocina mexicana, por lo que ya realizaron una gira por Monterrey y la Ciudad de México como homenaje a la gastronomía de nuestro país.
En Monterrey realizaron la presentación de siete comidas y cenas con alrededor de 350 comensales, a quienes les ofrecieron la oportunidad de degustar la cocina de uno de los mejores restaurantes del mundo.
En la Ciudad de México realizaron nueve degustaciones con 750 comensales, con un determinado propósito: el uso de ingredientes locales como el huitlacoche, el queso Oaxaca y el mezcal.
Esto es parte de la interpretación de la gastronomía mexicana que hacen los hermanos Roca, quienes continúan su gira por Bogotá, Colombia y Lima, Perú. Y siguiendo con el tema culinario, Fernando del Moral, de la Hacienda de los Morales, sigue sumando con la organización de festivales culinarios, nacionales e internacionales, ahora está por presentar el Festival Gastronómico “La Sazón de Oaxaca”.
Y hasta la próxima, ¡abur!
Los mejores hoteles y destinos
Mérida, Yucatán, ¡ciudad privilegiada en México!
Aquí no existe la casualidad, todo tiene una realidad extraordinaria que es casi interminable en la península considerada como la más caribeña del paisaje mexicano. Vida familiar, puertos típicos, playas de aguas tranquilas; antiguos muros que son parte de la estructura de hermosas casas e iglesias, haciendas, hoteles -algunos han sido declarados monumentos históricos como Casa Azul-, arqueología, museos, restaurantes -con la comida tradicional de la cocina yucateca-, cenotes, ecoturismo y una gran cantidad de tesoros culturales e históricos. Así que es un encanto, una vez más, la estancia en Mérida, la Capital Americana de la Cultura.
Entre esos tesoros arquitectónicos, además de monumento histórico, Casa Azul tiene la majestuosidad del estilo francés transformada en un hotel boutique como un epíteto de gloria, de buena fama. Este resort está decorado con preciosas piezas de antigüedad, objetos exclusivos de arte, lujosas telas e increíbles arreglos florales.
Exclusividad sintetizada en 13 lujosas habitaciones, todas individualmente decoradas y equipadas con la tecnología más moderna para cumplir con las expectativas del viajero más exigente. Cuenta con cinco Master suites, tinas con jacuzzi y tres habitaciones bajo la norma que pide la intimidad, privacidad y tranquilidad. Qué mejor combinación a la cual se suma la discreción y la nostalgia. Bueno, pero tres están ubicadas en otra casa frente al hotel.
Esta grandiosidad de la Casa Azul, que se ubica a unos pasos del Paseo Montejo, fue construida en el siglo XIX y conserva su arquitectura original, es un pasaje de la historia del Yucatán porfiriano de los siglos XVIII y XIX, el periodo más importante de Yucatán en general y de Mérida en particular: el auge henequenero, que le dio a la entidad riqueza y prosperidad; es la zona que vivió sus mejores días bajo la dictadura de Porfirio Díaz, cuyo poder terminó con la Revolución Mexicana de 1910.
Y hasta la próxima, ¡abur!
Los mejores restaurantes
Kuh
Kuh quiere decir vaca en alemán. Y sus visitantes más regulares son Alex Syntek, Jaime Camil, Adal Ramones, Omar Chaparro (¡y vaya que lo es!), Helena Rojo, Carlos Hermosillo y toda la popofada del viejo San Ángel. Costo promedio por comensal: 350 pesos. Y claro, cuando Ana Luna Mérida y la familia Aspe me preguntaron si conocía el Kuh, pregunté el por qué. La
Al hablar de las entradas, abundan los carpaccios (atún, res y salmón), el rosfi (Emmental, tocino y de vegetales) y los rollos de jícama. Las sopas (Suplen): verdura, cebolla y consomé de res. Ensaladas: Azul, De la casa, Portobello, Corazones y Sol.
Mis compañeros de mesa prefirieron las pastas Alfredo, spaghetti Carbonara, penne arrabiata y fusilla 4 quesos. Jurado recomendó también otros platos como atún sellado en costra (¡de antología!), pollo en salsa de hongos silvestres y medallones de filete al gusto.
Ubicación: Amargura 14, San Ángel (Álvaro Obregón), 55500181
Finanzas
América, Asia y Europa se interesan en invertir en México
Empresas como Petrochina, Royal Duth Shell, Petrobras, ENI, Chevron, Exxon, Mobil, entre otras que integran la lista de las 80 empresas más célebres del mundo, han informado que “están interesadas en invertir en México, en el sector energético”. Así lo afirma Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción. Sabemos que en noviembre/diciembre, las mencionadas instituciones alzarán la mano, cuando ya se hayan anunciado las bases de la Ronda Uno, que contempla más de 165 áreas de la República Mexicana “para la exploración y extracción de hidrocarburos: gas natural y petróleo crudo”, donde podrán participar en forma de asociación o individualmente con Petróleos Mexicanos.
Hernández subrayó que “aunque son varias empresas las que están interesadas, Pemex busca asociarse con las que tengan proyectos exitosos en aguas profundas dentro del Golfo de México. Y sé que la Comisión Nacional de Hidrocarburos indicará quienes serán los triunfadores del proceso de licitación como lo establece la ley. Of course, Hernández confesó que “no con todas tenemos el interés para aguas profundas; nos interesa buscar socios que sean triunfadores en aguas profundas en el Golfo de México; la que elija al socio triunfador va a ser la mencionada Comisión que es la que define la ley”.
Y hasta la próxima, ¡abur!