El presidente Enrique Peña Nieto anunciará la próxima semana la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con el cual se pondrá fin a los continuos retrasos y a la saturación a partir de 2018.
“El proyecto puede ser presentado la próxima semana, posiblemente el 2 de septiembre, por el presidente Enrique Peña Nieto”, dijeron tres personas, que pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos, a la agencia Bloomberg.
El nuevo aeropuerto será el mayor esfuerzo de obra pública de la administración del gobierno de Peña Nieto, debido a que se invertirán cerca de 120 mil millones de pesos.
Inicialmente, la nueva terminal aérea tendrá al menos tres pistas de aterrizaje, uno más que el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, señala la agencia de noticias.
“Estamos frente a una realidad innegable: el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ha llegado al tope de su capacidad y dada la densa mancha urbana que lo rodea, no hay manera de ampliarlo”, reveló ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los preparativos
En agosto de 2013, 24 HORAS informó que el gobierno y la Cámara Nacional de Aerotransportes preparaban los planos del proyecto de nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.
Según Pablo Andrade Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señalaba: “no sé dónde se construirá el aeropuerto, pero sé que hay varias opciones”.
“El nuevo aeropuerto creo que tendrá hasta seis pistas, lo cual le permitirá operaciones simultáneas, así como el uso eficiente de los espacios aéreos y los horarios”, adelantó el empresario.
La nueva terminal aérea reemplazará al saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez y se construirá en cuenca del Lago de Texcoco.
Recientemente, la aerolínea Interjet exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto una pronta solución radical y definitiva para resolver el tráfico y saturación de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Señales de alerta
“Para 2015 ya no podrá atender la demanda total de vuelos”, según el estudio Un Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México.
El organismo señaló que la capacidad máxima actual es de 32 millones de pasajeros, pero el año pasado se movieron 31 millones y medio. “Desde 2012 el aeropuerto alcanzó su capacidad máxima en horas pico de mañana y noche”, dijo el IMCO.
“El aeropuerto es urgente”, comentó por su parte Bernardo Vélez, analista de la correduría Corporativo GBM SAB. “Es muy positivo que (el proyecto) sólo tomaría cuatro años. Eso es muy rápido”, señaló el economista.
El cable de Bloomberg detalló que el sitio donde se edificará la terminal se encuentra a pocos kilómetros del AICM, por lo que se tendrá que cerrar.
Los terrenos donde se construirá el aeropuerto están entre la Ciudad de México y Texcoco, tienen espacio para las tres pistas, y conforme pase los años serán seis.
“Un proyecto de infraestructura de la magnitud de un nuevo AICM presenta un sinfín de retos y sería sin lugar a dudas una intervención trascendental en la geografía de nuestra ciudad que afectaría a futuras generaciones de mexicanos”, manifestó el IMCO.
Factores críticos
El órgano de competencia dijo que este proyecto tiene el potencial de beneficiar a millones de mexicanos, pero puede producir efectos negativos profundos y de largo plazo que van más allá de una oportunidad perdida.
“La clave está en que el proyecto tome en cuenta los factores críticos de éxito”, expuso.
También se necesita conocer de qué manera se va a garantizar la transparencia en la toma de decisiones sobre la ubicación, el diseño y construcción, y las licitaciones de los servicios auxiliares, subrayó el organismo dirigido por Juan Pardinas.
Recordó que se requiere insertar este proyecto en los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Solicitó conocer cuál va a ser el impacto ambiental, qué medidas se tomarán para mitigarlo, y cómo se va a asegurar la adecuada conectividad y movilidad entre el aeropuerto y el resto de la metrópolis.
“¿Qué medidas de compensación se tomarán para que éste no sea un proyecto excluyente, donde los habitantes de las zonas aledañas se vean perjudicados?”, cuestionó el IMCO.
Obra autofinanciable: Ruiz Esparza
VERACRUZ. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que antes de que concluya el actual trimestre, es decir en septiembre, el gobierno definirá si se construye o no un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.
En el marco de la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, expuso que de construirse probablemente sería en los terrenos del Vaso de Texcoco, lo cual representaría una inversión de 120 mil millones de pesos.
Comentó que en la actualidad el proyecto se encuentra en la última fase, que corresponde al estudio arquitectónico, para conocer cuál es el diseño adecuado y tomar una decisión que técnicamente sea procedente.
Ruiz Esparza aseguró que la obra podría ser autofinanciable, con los mismos ingresos que genera ahora el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El proyecto podría construirse en 12 mil 500 hectáreas aledañas a la actual terminal aérea, aunque, aclaró, en los próximos días la administración tomará la decisión final de si se materializa o no esta obra.
“La decisión tiene que tomarse y tiene que tomarse muy pronto, yo diría no en el sexenio, obviamente en estos días, en este trimestre.