WASHIGTONLa campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a hacer frente al grupo yihadista del Estado Islámico (ISIS, por sus en inglés), le cuesta al país aproximadamente 7.5 millones de dólares por día, informó hoy el Pentágono.

 

Esta es la cifra que dio el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien en una rueda de prensa señaló que desde el pasado 16 de junio llevaron a cabo cerca de 110 ataques aéreos contra los extremistas de ISIS.

 

Kirby explicó que el monto forma parte de los fondos autorizados para 2014 del Fondo de Contingencia de Operaciones Exteriores y no prevén excederse de lo aprobado. “Estamos dentro de nuestros límites en ese sentido”, señaló.

 

Los ataques se concentraron en la recuperación y defensa de la presa de Mosul, considerada una infraestructura estratégica, ya que es una de las principales reservas de agua de Irak.

 

La presa fue recuperada el pasado 17 de agosto pero según el contraalmirante Estados Unidos continúa con la campaña puesto que el EI intenta recuperarla y los ataques continúan “casi a diario”.

 

Irak es escenario de un conflicto armado desde junio pasado, al momento en que los insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista iniciaron una ofensiva en la mitad norte del país.

 

El EI efectuó rápidas conquistas y, a finales de ese mes, declaró un califato islámico en una franja de territorio que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

 

Estados Unidos evalúa la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva.

 

No obstante, ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.  UC