La propuesta de incremento salarial presentada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, fue recibida con claroscuros por la iniciativa priva.
“La propuesta de una alza salarial es interesante y contribuye al diálogo y a la reflexión; en algunas medidas concordamos y en otras no estamos de acuerdo”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“No es el aumento del salario lo que fortalecerá la economía, se necesita el fortalecimiento y un crecimiento económico en México y, como consecuencia, los salarios se incrementarán”, manifestó el representante patronal.
El alza al salario mínimo debe estar sustentado en un acuerdo e ir acompañado de un conjunto de políticas que abarate el costo de las empresas, como un elevado número de inspecciones, comentó Castañón.
“Todo lo que sea en beneficio del salario nosotros estamos apoyándolo”, afirmó por su parte Ramón Humberto Ojeda Silva, presidente del Congreso del Trabajo.
Un sueldo de 82 pesos para la necesidad del trabajador es apenas el mínimo, manifestó el representante de 50 organizaciones laborales en México.
“La situación es cómo se puede implantar ese porcentaje que no afecte directamente a la inflación y que no lo repercutan las empresas a los trabajadores”, mencionó.
“Ya tuvimos una experiencia muy desagradable, cuando los incrementos salariales extraordinarios fueron dos o tres veces al año, lo único que nos generó fue una inflación terrible”, advirtió el líder de los sindicatos.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que revisarán el acuerdo puntualmente para emitir un comentario.
“Son bienvenidos los análisis de los aumentos de salarios mininos, nadie está en contra de eso”, dijo el representante del organismo cúpula.
Si no se dejan de politizar los salarios mínimos se puede provocar un riesgo muy grande en el país, recordó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El representante del comercio organizado recordó que Miguel Ángel Mancera se subió al ring del salario mínimo para cambiar su imagen que estaba decaída e incluso tenía una aceptación entre sus gobernados muy baja.
“Desde el sector patronal de la Ciudad de México, ya nos encontramos analizando con profundo sentido de responsabilidad y realismo el mencionado documento y en su momento aportaremos una visión y propuestas”, señaló José Luis Beato González, presidente la Coparmex Ciudad de México.
El empresario capitalino demandó al gobierno del DF y a los sectores empresarial, obrero y académico acelerar la productividad, la competitividad, la creación acelerada y sostenida de empresas y empleos, lo cual será la ruta segura del desarrollo económico, así como de la justa y equitativa distribución del ingreso.