WASHINGTON. “Es evidente a los ojos del mundo entero” que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, afirmó el presidente, Barack Obama, quien también anunció que el mes próximo recibiría a su homólogo ucraniano, Petro Porochenko, en la Casa Blanca.

 

En una rueda de prensa no programada en la que el mandatario estadunidense repasó la situación de las diferentes crisis internacionales, adelantó la visita de su par ucraniano a Washington pero no dio más detalles sobre el encuentro.

 

“Nuestra reunión de la Comisión de Ucrania de la OTAN será otra oportunidad para que nuestra alianza continúe con nuestra asociación con Ucrania, y espero reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Ucrania y su pueblo cuando le dé la bienvenida al presidente Poroshenko en la Casa Blanca el próximo mes”, dijo Obama.

 

 

El mandatario ucraniano denunció que tropas regulares rusas con armamento pesado han entrado en territorio de Ucrania, y la OTAN situó la cifra por encima del millar de soldados rusos dentro del país combatiendo junto a los separatistas prorrusos en el este.

 

 

Según el mando militar ucraniano, los soldados rusos han participado en una contraofensiva contra las fuerzas gubernamentales lanzada por los rebeldes en la región de Donetsk y cuyo objetivo sería abrir un tercer frente a orillas del mar Negro, algo que Moscú ha negado tajantemente.

 

 

En este sentido, Obama apuntó que lo que está ocurriendo en Ucrania continúa en la línea de lo que ha sucedido en los últimos meses, en referencia a las instigaciones rusas de la violencia que vive Ucrania.

 

 

El gobernante estadunidense dijo que en este aspecto coincide con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien habló ayer sobre el asunto y convino en que adoptar nuevas medidas de sanción si continúa aumentando la tensión entre Moscú y Kiev.

 

 

Poroshenko anunció esta semana la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 26 de octubre próximo.